En una primera instancia, la Comisión de Trabajo rechazó en general el proyecto del Ejecutivo que busca aumentar el monto del Ingreso Mínimo Mensual, así como la asignación familiar y maternal, el subsidio familiar y otorgar ayudas extraordinarias para las familias en contexto del Covid-19 (boletín 14.225).
Posteriormente, la Comisión de Hacienda, igualmente, rechazó los artículos referidos al reajuste del Ingreso Mínimo Mensual por 6 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones; así como el reajuste al Subsidio Familiar, por 6 votos a favor, 1 en contra y 6 abstenciones.
Pero, las y los legisladores respaldaron el aumento de la asignación familiar y maternal, cuyo monto tope será de $13.832 por carga, así como el incremento del Ingreso Mínimo Garantizado (IMG).
La propuesta del gobierno es un incremento de un 3,2% al salario mínimo ($10.500) y, adicionalmente, un aumento de la cobertura y monto del subsidio estatal que se entrega por la vía del Ingreso Mínimo Garantizado.
En la sesión de la Comisión de Hacienda intervino el representante del comercio detallista, Rafael Cumsille, el ministro del Trabajo, Patricio Melero, y la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia.
Respecto de la cobertura que alcanza el Ingreso Mínimo Garantizado, la subsecretaria Candia precisó que se entrega a cerca de 270 mil trabajadores, tema que fue planteado por las y los legisladores ya que el universo potencial es mucho mayor.
El ministro Melero reconoció este punto pero también sostuvo que no existe información actualizada, especialmente debido a la pandemia, de cuántos trabajadores hoy están en condiciones de recibir el subsidio.
Por ello, y en concordancia con el espíritu que tuvo el legislador al crear el citado subsidio, el diputado Marcelo Schilling (PS) presentó una indicación que hace al empleador responsable de poner a disposición de sus trabajadores toda la documentación necesaria para poder optar al beneficio; así como la obligación de remitir a la Subsecretaría de Servicios Sociales la nómina de los trabajadores que tengan derecho al beneficio, ajuntando copia de sus contratos de trabajo.
El grupo legislativo aprobó esta norma por una amplia mayoría de 11 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención.