La Comisión de Salud recibió al ministro de Salud, Enrique Paris, quien expuso las proyecciones del Gobierno sobre los contagios de Covid-19 que se pueden presentar en los próximos meses a nivel nacional, así como las medidas que se adoptarán para mitigar la expansión del virus.
La autoridad informó que las proyecciones realizadas por el Ministerio de Salud están fundadas en tres estrategias, basadas en las curvas presentadas en Chile, Francia y Estados Unidos.
En el caso de la estrategia enfocada en la curva presentada en Chile, que tomó como referencia los meses de mayor contagio, que fueron junio y julio, Paris sostuvo que se podría llegar a tener en enero de 2021 unos 3.026 casos al día.
El otro escenario, pensado en lo que está aconteciendo con Francia, proyecta que podríamos llegar a tener casi seis mil casos diarios.
Por último, la estrategia basada en una curva más extrema, similar a lo que está ocurriendo en Estados Unidos, podría llegar a tener nueve mil pacientes diarios.
“Nosotros pensamos que podría ocurrir algo similar en Chile, a lo que hemos llamado la ‘Segunda Ola’ y, en base a eso, se comenzó a remodelar el uso de camas”, informó la autoridad.
“Desgraciadamente, no queríamos hacerlo, pero estamos viendo qué cirugías se pueden posponer en el caso que ocurra la segunda ola”, agregó.
Asimismo, el titular de la cartera explicó que decidieron modificar algunos elementos del Plan “Paso a Paso”, que les permitirá aplicar criterios diferenciados de confinamiento para cada región.
El ministro de Salud detalló que, “hoy día, el promedio de uso de camas, a nivel nacional, de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por Covid-19, sigue en un 36%”, a excepción de las regiones de: La Araucanía, con 49%; Biobío, con 60%; Arica y Parinacota, con 45%; Antofagasta, con 23%; Maule, con 42%; Metropolitana, con 28%; y Los Ríos, que tiene un 76%.
Además, detalló que se implementará un plan piloto de atención móvil de Salud Mental en tres regiones, donde un equipo interdisciplinario, compuesto por siquiatras, enfermeras y psicólogos, atenderán a domicilio a las personas que están presentando trastornos, producto de la pandemia.