La Comisión de Salud inició la discusión en particular del proyecto de ley sobre muerte digna y cuidados paliativos (boletines 7736, 9644, 11577 y 11745), luego que fuera aprobada la propuesta en general por la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, el pasado 17 de diciembre, y se presentaran indicaciones a su texto.
En la jornada de ayer, el grupo de legisladores se abocó a analizar las propuestas de mejoras, centrándose en aquellas que solicitan, explícitamente, los cuidados paliativos previos para un enfermo terminal y otras que establecen periodos mínimos, puntos que entramparon la discusión, a pesar de que el presidente de la Comisión, diputado Ricardo Celis (PPD), explicó a sus pares que la medida en debate se encontraba incorporada en el articulado original de la norma, no así el tiempo de aplicación.
Otros temas expuestos por las y los diputados fue que el mencionado tratamiento también debiera ser para el entorno directo del enfermo, pues se trataría de un tema de contención emocional y psicológico al grupo familiar.
Dentro de las recomendaciones que realizó el representante del Ejecutivo, Jaime Gonzáles, estuvo que la futura redacción estipule que será para todos los pacientes con dolores severos, sin exclusión de enfermedad.
Por la cantidad de indicaciones presentadas y para ordenar el debate, se acordó recibir más propuestas hasta el lunes 4 de enero, con la idea de votar el martes 5.