El viernes 18 de diciembre cerró la más reciente versión del Diplomado en Mediación Cultural y Educación Artística de “Expresión Biobío”, programa de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, financiado por el Gobierno Regional del Biobío y ejecutado por la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, CCMLA.
Impartido por el Instituto de la Imagen de la Universidad de Chile, estuvo dirigido a docentes de establecimientos educacionales de la región del Biobío y del Ñuble y fue construido desde un enfoque de derechos, buscando trabajar sobre los objetivos comunes que existen entre los contenidos de los planes pedagógicos y las prácticas y manifestaciones artísticas y culturales locales.
Acudieron a la convocatoria 80 artistas, profesores y profesoras de enseñanza básica y media, quienes completaron un total de 40 horas de contenidos pedagógicos distribuidos en 10 asignaturas dictadas por destacados y destacadas profesionales del área.
Uno de los beneficiarios del diploma es Mario Herrera Carter, profesor de Lenguaje y Comunicación del Liceo Polivalente Juan Arturo Pacheco Altamirano de Chillán Viejo quien valoró la instancia, destacando el aprendizaje de metodologías que podrán aplicar en distintos proyectos de intervención de los propios territorios tanto a través de sus establecimientos como de sus comunidades.
“La verdad, yo tenía muchísimo miedo, desde un comienzo cuando ingresé al diplomado, porque siento que tenía muy poca experiencia en el sentido de mediación cultural y con el transcurso pude darme cuenta que igual era conocedor de ciertos contenidos”, comentó.
El Diplomado en Mediación Cultural y Educación Artística fue realizado en el marco de ‘Expresión Biobío’ que busca fortalecer los procesos educativos, instalando el arte y la cultura de forma vinculante y perfeccionando herramientas docentes en pos de un pensamiento más crítico.