“Nos acaban de informar que nuevamente vamos a tener un ministro de enlace, porque regionalmente las instituciones que son representantes del nivel central, van a necesitar una fuerza adicional”, con esta declaración el Gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, manifestó su preocupación ante la respuesta frente a la emergencia vivida en la región producto del evento meteorológico que ha provocado crecidas de ríos e inundaciones. En ese contexto, reiteró la necesidad que sean los Gobiernos Regionales quienes asuman el liderazgo y coordinación ante las emergencias. Asimismo, alertó que “aún no se da una solución definitiva a quienes fueron damnificados durante los incendios forestales el verano pasado, y nos preocupa que con estas contingencias sean más vecinos los que se sigan sumando a esta lista de espera”.
Al respecto, la autoridad regional reiteró que “El modelo de respuesta centralizado frente a las catástrofes y emergencias está obsoleto; hay muchas situaciones que podríamos solucionarlas aquí y no con el tutelaje que estamos viviendo actualmente, que finalmente coarta las decisiones que se tienen que hacer en forma urgente. Un claro ejemplo de ello, fue la demora en el arribo de aeronaves para el rescate de personas aisladas en la comuna de Ñiquén, se nos señaló en una primera instancia que eran las condiciones climáticas, pero sin embargo a las 20:00 horas con condiciones más adversas, pudo operar una aeronave de la FACH, por lo tanto, esas son las situaciones que yo he pedido formalmente que se nos informe cuál fue el motivo de la tardanza y la inexistencia de aeronaves que deberían estar operando”, aseguró.
El equipo de Gobierno Regional de Ñuble, se ha desplegado en las distintas comunas de Ñuble, apoyando a los vecinos y a los alcaldes en las tareas de coordinación para apoyar a los damnificados y rescatar a quienes están aislados. Es por esta razón, que el Gobernador Crisóstomo, reiteró “en esta emergencia, volvemos a reafirmar la necesidad que las decisiones se tomen en las regiones con los recursos apropiados y no estar esperando las directrices siempre de Santiago. Hemos manifestado, una y otra vez, que la presidencia de los comités de emergencia debe estar en manos de los Gobiernos Regionales y con más competencias, porque es en estas situaciones donde uno ve que se puede operar mucho más rápido desde las regiones, porque los Gobernadores, al igual que los municipios, estamos en terreno dando la cara frente a la ciudadanía y acompañando este tipo de procesos, y además queda demostrado que la centralización no está dando respuesta efectiva a lo que se necesita”.
Situación en la región
Según el último balance entregado en el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres, Ñuble continúa con Alerta Roja Regional, lo que se suma a su declaración de Zona de Catástrofe. Respecto a los datos, hasta ese momento, se registran 247 albergados, 1.550 aislados y 229 evacuados. Asimismo, existen 20 albergues habilitados y 13 rutas interrumpidas.
El Gobernador Crisóstomo enfatizó en el llamado a la comunidad a informarse por canales oficiales, evitar situaciones de riesgo y respetar las indicaciones de evacuación o resguardo de las autoridades u organismos correspondientes