La mañana de este jueves, Carabineros de Ñuble dio a conocer antecedentes de la detención de 8 personas que mantenían en Chillán un laboratorio clandestino para la producción artesanal de la droga Tusi. El jefe de la prefectura Ñuble de carabineros, coronel Freddy Vergara, informó que durante el procedimiento desarrollado por personal especializado del OS7, se encontraron 2.175 dosis de la droga, dinero en efectivo, teléfonos celulares y otras sustancias utilizadas en su fabricación.
Junto con destacar el desmantelamiento de esta banda gracias al trabajo de prevención e investigación que lleva a cabo la institución a través de su unidad especializada, el coronel Vergara llamó a la comunidad a colaborar con el trabajo policial denunciando la venta de droga para lograr el desbaratamiento de estas bandas. Precisó que ‘las drogas eran comercializadas tanto en Chillán como en otras zonas y regiones cercanas e indicó que personas involucradas, tanto chilenas como venezolanas, no tenían antecedentes penales’.
El jefe policial precisó que se trata del primer laboratorio de drogas de síntesis detectado en la región por Carabineros, el que funcionaba en el de Parque Lantaño. Agregó que, durante la intervención policial, trabajaron en el lugar personal del OS7, de la COP y efectivos del GOPE.
Respecto a la génesis del caso, el coronel Vergara explicó que ‘la investigación se inició hace seis meses, y se logró establecer que estos sujetos vendrían de Santiago a instalarse en sector Parque Lantaño para usar un domicilio como acopio de sustancias ilícitas y para fabricación de otras drogas sintéticas que son poco comunes de hallar en nuestra zona’, indicó.
En este procedimiento, Carabineros del OS7 encontró en la dependencia sustancias como ketamina líquida, ketamina sólida, creatina, colorantes, saborizantes y drogas como marihuana y cocaína. ‘En la intervención Carabineros incautó 2.175 dosis de droga, que en el mercado ilícito tendrían un avalúo de 20 millones de pesos; además, se incautó casi 700 mil pesos en dinero efectivo, ocho celulares y cinco pesas digitales’, detalló el oficial jefe de la prefectura Ñuble.
El procedimiento terminó con la detención de 5 venezolanos, 4 hombres y 1 mujer, sin antecedentes y con situación migratoria irregular, y 3 chilenos que tampoco registran antecedentes penales.
El prefecto Vergara reiteró lo importante que resulta para el éxito de la lucha policial contra el tráfico de drogas la información oportuna de la comunidad lo que se puede hacer a través de Denuncia Seguro, o al teléfono 135. ‘Ello es importante para saber dónde están los puntos de venta de droga y así, a través de esta información, lograr el desbaratamiento de estas bandas y eliminar así la comercialización de droga en las calles’, cerró la autoridad policial.
Hay que destacar, que este año 2023, Carabineros del OS7 Ñuble ya había incautado 1.288 y 1.239 dosis de ketamina, y desbaratado a 21 organizaciones criminales y delictivas.
Al cierre de esta nota, el fiscal jefe de Análisis Criminal y Focos Investigativos, Álvaro Hermosilla Bustos, informó que los ocho detenidos quedaron en prisión preventiva y que el Juzgado de Garantía de Chillán decretó tres meses de plazo para la investigación de la Fiscalía de Ñuble.