En la conferencia de la Red Internacional para la Asistencia Escolar (INSA), que se realiza del 30 de octubre al 1 de noviembre en Nueva Orleans, Chile estará representado junto a Holanda, Australia y Estados Unidos en el panel “4 continentes y 4000 políticas”. El evento reúne a expertos de todo el mundo para debatir estrategias efectivas en la mejora de la asistencia escolar.
La delegación chilena, liderada por Fundación Educacional Oportunidad, expondrá la estrategia del Comité de Asistencia, implementada por la JUNJI desde 2022, la cual ha logrado notables mejoras en la asistencia de niños y niñas en educación parvularia.
El programa, basado en más de 10 años de experiencia de la fundación, está estructurado en tres componentes clave:
Hasta 2024, esta estrategia se ha implementado en el 81% de los jardines infantiles JUNJI (1006 de 1245), logrando aumentar la asistencia entre un 20% y 30% en los establecimientos que lo utilizan activamente.
En Chile, el 45,9% de los estudiantes de educación parvularia asiste a menos del 85% de los días de clases, lo que equivale a más de un mes de ausencias anuales. Frente a esta realidad, la alianza entre JUNJI y Fundación Educacional Oportunidad ha demostrado ser efectiva, captando la atención internacional por sus resultados y modelo de colaboración.
Elizabeth Barriga, de la JUNJI, destacó que la iniciativa permite tomar decisiones informadas y oportunas:
“Este proyecto ha permitido instalar en las comunidades educativas la relevancia de promover la asistencia y resguardar la permanencia, analizando datos reales para implementar mejoras continuas”.
Por su parte, Yanira Alée, de Fundación Educacional Oportunidad, enfatizó la importancia de la detección y el seguimiento en casos de ausentismo:
“El enfoque busca generar procesos que vinculen a los equipos educativos con las familias, fortaleciendo los lazos comunitarios y mejorando la asistencia”.
El programa no solo genera cambios en los niveles de asistencia, sino que también refuerza el vínculo entre las familias y las comunidades educativas, estableciendo un modelo replicable que ya ha despertado interés en diversos países.
La representación chilena en un foro de alcance global posiciona al país como un referente en estrategias educativas innovadoras, reforzando el impacto positivo de las alianzas público-privadas en la mejora del sistema educativo.