El Sistema de Inducción y Mentorías buscas vincular la formación universitaria con el desarrollo profesional, reducir el tiempo de adaptación al ejercicio docente, potenciar el desarrollo profesional, y que el docente principiante fortalezca su autoestima profesional y se sienta apoyado en sus primeros años de ejercicio, facilitando su inserción en las comunidades educativas, constituyéndose en un aporte para el propio establecimiento escolar.
Para el Ministerio de Educación este es un programa relevante del Plan Nacional Docente, por lo que ya se eliminó el tope de 38 horas de contrato y se busca la ampliación del sistema gracias a que se implementarán un conjunto de estrategias para su expansión y diversificación para avanzar en la cultura del acompañamiento y colaboración. Los y las docentes y educadoras principiantes pueden postular en www.cpeip.cl, y si son seleccionados, comienzan a ser acompañados -durante 10 meses- por un/a docente con experiencia, en los tramos superiores de la Carrera Docente y con formación específica para desempeñarse como mentor/a. Además, este programa cuenta con una asignación económica tanto para el/la docente principiante y como para el/la docente mentor.
La inducción tiene un carácter exclusivamente formativo, por lo tanto, no es una supervisión ni es evaluada. A su vez, el mentor es un par, cuya experiencia le permitirá al docente principiante sortear los desafíos de la profesión y sentirse acompañado. Para el equipo directivo, el contar con un proceso de inducción a sus docentes, es imprescindible para la mejora de los aprendizajes. Para conocer los requisitos, solo se debe ingresar a www.cpeip.cl. El plazo finaliza el 20 de diciembre.