Por primera vez, el Programa 4 a 7 del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género se ejecutará en la comuna de Ránquil, ampliando la oferta programática del SernamEG en Ñuble. El lanzamiento oficial, que reunió a diversas autoridades de la zona, se realizó este 20 de octubre, fortaleciendo el compromiso institucional por seguir promoviendo la autonomía económica de las mujeres de la región.
En total, en nueve comunas se ejecuta este programa que proporciona un espacio de cuidado integral y seguro para las niñas, niños y adolescentes de 6 a 13 años, con el objetivo de favorecer la participación laboral de las mujeres. En concreto, en Ránquil el programa será ejecutado en la Escuela Básica de Ñipas.
Para la directora regional del SernamEG, Nicol Ulloa Castillo “la implementación del Programa 4 a 7 en Ránquil constituye un avance significativo, ofreciendo a las mujeres de la comuna la posibilidad de crecer profesionalmente, conciliando su vida laboral, familiar y personal, fortaleciendo así su autonomía económica e inserción en el mundo laboral”.
“En SernamEG reconocemos la realidad de muchas mujeres que carecen de una red de apoyo para el cuidado de sus hijos, lo que dificulta conciliar el trabajo con esta responsabilidad diaria. Por ello, valoramos que nuevas comunas se sumen a este programa, que funciona durante todo el año, con jornada completa verano y media jornada después del horario escolar el resto de los meses”, añadió la directora.
Por su parte, el alcalde de Ránquil, Nicolás Torres, comentó que: “Para nosotros es súper importante contar con programas del Servicio Nacional de la Mujer, y en este caso un programa que venga a apoyar a las madres y también a las cuidadoras, que en virtud de sus labores y sus trabajos le imposibilitan cuidar a los niños, a sus hijos durante las tardes, es súper importante. Por eso, agradecemos este apoyo, que nos va a permitir a nosotros también, apoyar a las mujeres y cuidadoras de la comuna de Ránquil”.
Al respecto, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género Ñuble, Constanza Sánchez Carvajal, expresó: “Como ministerio, nos alegra que el Programa 4 a 7 se extienda a nuevas comunas de Ñuble, ofreciendo cuidado para niñas, niños y adolescentes de 6 a 13 años. Hoy en Ránquil cerramos la llegada del programa a cuatro comunas más de la región —Coihueco, San Fabián, Ninhue y Ránquil— reafirmando el compromiso del Presidente Gabriel Boric de fortalecer la autonomía económica y el desarrollo profesional de las mujeres".
Finalmente, la seremi Vocera de Gobierno Ñuble, Valentina Pradenas, señaló que: “Programas como 4 a 7 son fundamentales para las mujeres de Ñuble, porque les permiten trabajar o capacitarse con la tranquilidad de saber que sus hijos e hijas están en un espacio seguro y formativo. Hoy, en nuestra región, este programa está presente en 9 comunas y 11 establecimientos, apoyando directamente la autonomía económica de las mujeres y contribuyendo a la conciliación entre la vida laboral, familiar y personal. Desde el Gobierno seguimos impulsando políticas que promueven la equidad de género y fortalecen la participación femenina en el mundo laboral”.