Debido a que aún faltan 38 diputados por hacer uso de la palabra, se pospuso para este miércoles la votación en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, del proyecto de ley de Royalty Minero (boletín 12093).
El propósito de esta moción parlamentaria, en primer trámite constitucional, es establecer una compensación del 3% a favor del Estado por la explotación de la minería del cobre y del litio, excluyendo de este pago a los pequeños mineros.
Durante la jornada de este martes se dio cuenta a la Sala de los informes de las comisiones de Minería y de Hacienda, instancias que analizaron previamente el text
o legal. Hicieron uso de la palabra en este contexto, los diputados Esteban Velásquez (FRVS) y Leopoldo Pérez (RN), respectivamente.
Participaron en el debate las y los diputados Ricardo Celis, Andrea Parra y Tucapel Jiménez (PPD); Raúl Saldivar y Daniela Cicardini (PS); Miguel Mellado, Francisco Eguiguren y Diego Schalper (RN); Juan Fuenzalida y Patricio Melero (UDI); Matías Walker, José Miguel Ortiz y Joanna Pérez (DC); Marcela Hernando (PR); Rubén Moraga, Boris Barrera y Amaro Labra (PC); Luciano Cruz-Coke (EVOP); Jaime Mulet, Esteban Velásquez y Alejandra Sepúlveda (FRVS); Giorgio Jackson y Jorge Brito (RD) y los independientes Tomás Hirsch, Marcelo Díaz y Pedro Velásquez.
Cabe recordar que la iniciativa de artículo único, establece una compensación a favor del Estado por la explotación de la minería del cobre y del litio, equivalente al 3% del valor ad valorem de los minerales extraídos.
El mensaje modifica el artículo transitorio de la Ley n°21.213, que enmienda los cuerpos legales que indica, para delimitar la infracción que consiste en circular un vehículo sin el mencionado dispositivo electrónico.
Participaron en el debate las y los diputados Iván Flores y Mario Venegas (DC), Jaime Mulet (FRVS), Claudia Mix (Comunes), Leopoldo Pérez y Jorge Rathgeb (RN), Marcos Ilabaca y Leonardo Soto (PS), además de Amaro Labra (PC).
La votación de estas dos últimas normativas también quedó pospuesta para este miércoles, mientras se completa el proceso de actualización del sistema de votación a distancia, para los parlamentarios que se encuentran participando de las sesiones vía telemática.