Política
Nacional |
Warning: Undefined variable $nombre_provincia in /home/aritmetric/domains/aritmetrica.cl/private_html/aritmetrica_conexion.php on line 288
|
Warning: Undefined variable $nombre_ciudad in /home/aritmetric/domains/aritmetrica.cl/private_html/aritmetrica_conexion.php on line 279
-
Deprecated: strtotime(): Passing null to parameter #1 ($datetime) of type string is deprecated in /home/aritmetric/domains/aritmetrica.cl/private_html/aritmetrica_conexion.php on line 305
Publicado hace 20080 dias

Despachan proyecto que crea nuevo sistema nacional de prevención y respuesta ante desastres

Legislativo Despachan proyecto que crea nuevo sistema nacional de prevención y respuesta ante desastres
#1670 |
Deprecated: strtotime(): Passing null to parameter #1 ($datetime) of type string is deprecated in /home/aritmetric/domains/aritmetrica.cl/private_html/aritmetrica_conexion.php on line 328
31 de Diciembre del 1969
La iniciativa, que de ser ratificada también por el Senado estaría en condiciones de ser promulgada como ley, considera la implementación de un sistema coordinado en distintos niveles, desde lo comunal a lo nacional, con instituciones con enfoques tanto en lo preventivo como en el manejo de desastres. En la sesión también se aprobaron convenios de transporte y servicios aéreos con cuatro países

Una nueva institucionalidad destinada a enfrentar las situaciones de emergencia en nuestro país, con trabajo desde lo preventivo a la efectiva respuesta local, regional o nacional ante un desastre, aprobó y despachó hoy la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.

La propuesta legal (boletín 7550), cuyo tratamiento estuvo en la presente ocasión centrada en un punto que estaba pendiente y que se resolvió en instancias de comisión mixta, sustituye a la actual Oficina Nacional de Emergencia por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres.

Esta entidad será parte central del nuevo sistema que también estará integrado por otras instituciones públicas y privadas con competencias relacionadas a las fases del ciclo del riesgo de desastres, que se organizarán desconcentrada o descentralizadamente y de manera escalonada, desde el ámbito comunal, provincial, regional y nacional, para garantizar una adecuada gestión en este ámbito.

El nuevo Servicio Nacional será el encargado de asesorar, coordinar, organizar, planificar y supervisar las actividades relacionadas a la Gestión del Riesgo de Desastres del país y se desconcentrará territorialmente en todas las regiones.

Asimismo, se crean los “Comités para la Gestión del Riesgo de Desastres” que actuarán como estructuras de coordinación y planificación. El de mayor jerarquía será el Comité Nacional, seguido por el Regional, el Provincial y el Comunal. En cada caso, se define quiénes integrarán dichas instancias y se determinan como entidades complementarias secretarías técnicas y ejecutivas.

Además, el texto les asigna sus respectivas funciones en cada fase del sistema y la forma en que se deberán constituir, puntos que serán precisados por el reglamento respectivo.

Los comités podrán funcionar simultáneamente, cada uno dentro del ámbito de sus competencias, sin perjuicio que, a medida que la emergencia escala hacia el nivel superior, la dirección de la respuesta a la emergencia corresponderá a este.

Instrumentos del sistema

Uno de los instrumentos considerados en el sistema es la política nacional para la reducción del riesgo de desastres, que debe procurar fortalecer la gobernanza en materia de gestión en esta área a través de acciones sectoriales y territoriales.

Además, deberá fomentar la cultura de la prevención y autocuidado; invertir en la reducción de factores subyacentes de riesgo; fortalecer la preparación ante las emergencias; ahondar en investigación que permita comprender el riesgo de desastres; y planificar una recuperación sostenible.

Esta política será elaborada por el Servicio Nacional, en colaboración con otras instituciones públicas o privadas con incumbencia en esta materia.

Otro instrumento relevante son los planes para la gestión del riesgo de desastres, los cuales abarcan la planificación y la respuesta de la emergencia que permiten, en todos los niveles del sistema, materializar lo establecido en la política nacional.

Este marco comprende el Plan Estratégico Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres; los Planes para la Reducción del Riesgo de Desastres, en los niveles regionales, provinciales y comunales durante las Fases de Mitigación y Preparación; y los Planes de Emergencia y sus anexos, durante la Fase de Respuesta, en todos los niveles.

El proyecto también entra a regular el sistema de alerta temprana que incluye unidades abocadas a esta situación, organismos técnicos para el monitoreo de las amenazas, el sistema nacional de comunicaciones y los perímetros de seguridad.

Asimismo, se norma el sistema de información para esta área; y se crea el programa de la gestión de riesgo de desastres, que permitirá financiar los instrumentos definidos en esta ley, entre otras variadas disposiciones.

Punto aprobado hoy

En la sesión del 13 de abril, la Cámara rechazó una de las modificaciones del Senado al proyecto de ley, el cual se relaciona con la participación de las Fuerzas Armadas en el sistema y en los estados de excepción constitucionales.

El acuerdo alcanzado en la comisión mixta, ratificado por 118 votos a favor, uno en contra y 20 abstenciones, restituye la norma rechazada previamente pero con especificaciones concretas en cuanto a que los planes y protocolos de operación para la participación coordinada de las Fuerzas Armadas en todas las fases del ciclo del riesgo de desastres “deberán asegurar una sujeción a lo señalado en los Instrumentos de Gestión del Riesgo de Desastres y las instrucciones que, al efecto, formule el ministro de Defensa Nacional”.

Una norma similar se aplica a la labor que el Estado Mayor Conjunto deberá realizar en el sistema y que refiere a prestar asesoría militar, coordinar y dirigir las actividades de apoyo militar de recursos y capacidades provenientes de las Fuerzas Armadas en todas las fases del ciclo de riesgo de desastres, tarea que deberá ejecutarse con atención a las instrucciones del ministro de Defensa y “a lo establecido en los instrumentos de Gestión del Riesgo de Desastres”.

En el debate se destacaron los acuerdos alcanzados, donde se remarcó la efectiva sujeción de las FFAA ante la autoridad civil y respecto de los lineamientos descritos por los planes e instrumentos de gestión de riesgos. Sin embargo, se mantuvo en el PC algunas dudas, por lo que adelantaron que se abstendrían en la votación.

Participaron los diputados Renzo Trisotti (UDI), Iván Flores (DC), Boris Barrera (PC) y Nino Baltolu (UDI). Además, intervino el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

El texto pasó ahora a consideración del Senado, donde, de ser ratificado, quedará en condiciones de ser remito al Ejecutivo para su promulgación como ley de la República.

Convenios internacionales

En esta sesión también se expusieron y votaron cuatro convenios internacionales relacionados a servicios y transporte aéreo para lo cual se contó con los respectivos informes de la Comisión de Relaciones Exteriores que fueron presentados a la Sala por el diputado Miguel Ángel Calisto (DC).

Los acuerdos, aprobados en conjunto por 141 votos a favor y uno en contra, corresponden a los siguientes:

  • Con Turquía, suscrito en Colombo el 7 de diciembre de 2017 (boletín 14181).
  • Con Qatar, suscrito en Colombo el 5 de diciembre 2017 (boletín 14182).
  • Con Finlandia, suscrito en Nairobi el 11 de diciembre de 2018 (boletín 14183).
  • Con la República Checa, suscrito en Nairobi el 11 de diciembre de 2018 (boletín 14184).

 

Las propuestas pasaron ahora a segundo trámite al Senado.