El servicio está dirigido a mujeres entre los 18 y 65 años, que tengan hijos o niños a su cuidado de seis a 13 años y que estudien en establecimientos municipales o particulares subvencionados de Quillón.
Una veintena de mujeres trabajadoras ya son parte del programa “4 a 7: Mujer trabaja tranquila”, perteneciente al Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg) e implementado por la Municipalidad de Quillón; cuyo objetivo es apoyar a madres o cuidadoras de niños, precisamente, en la protección de los pequeños y pequeñas, mientras ellas se desenvuelven laboralmente, buscan trabajo o bien estudian o se capacitan.
“Este programa es una ayuda muy importante que se le entrega hoy a las mujeres de nuestra comuna, quienes deben desempeñar muchas labores, entre ellas, ser padre y madre a la vez, sin tener muchas veces con quién dejar a sus hijos. Mediante este convenio que tenemos con Sernameg, ellas pueden contar con un apoyo idóneo, ya que en esta modalidad los niños son acompañados por profesores que les ayudan a estudiar, hacer sus tareas o bien desarrollar sus destrezas de manera didáctica y entretenida. Estamos muy contentos con este nuevo programa y esperamos completar los cupos máximos que se destinaron, tanto para las madres como para los niños y niñas”, indicó el alcalde Miguel Peña.
Dicho programa pone a monitores al cuidado de los niños y niñas, entregándoles apoyo pedagógico, actividades recreativas, deportivas, culturales, artísticas y sociales; que les permitan desarrollarse en diversos ámbitos de la mejor forma posible.
El servicio está dirigido a mujeres entre los 18 y 65 años, que tengan hijos o niños a su cuidado de seis a 13 años y que estudien en establecimientos municipales o particulares subvencionados de Quillón.
“Para nosotros como Sernameg es muy importante contar con estos espacios, donde mujeres cuidadoras de niños entre 6 y 13 años puedan dejar a sus niños y quedar tranquilas mientras ellos puedan aprender cosas didácticas. Aquí podemos ver distintos talleres que hacen que los niños y niñas se desarrollen y potencien muchas de sus habilidades. Al mismo tiempo, sus madres pueden salir al mundo laboral para potenciar su autonomía económica. A eso va apuntado este programa, debemos entregar herramientas para que las mujeres puedan desarrollarse, reactivarse y sabemos que una de las barreras de las mujeres es el cuidado de los niños y las niñas, sobre todo en esta pandemia”, explicó Viviana Cáceres, directora del Sernameg Ñuble.
La escuela Héroes del Itata fue seleccionada para realizar el after school, en el que actualmente participan 20 madres o cuidadoras y 32 alumnos; y que se extiende durante todos los días de la semana de 4 a 7 de la tarde. Allí los pequeños son dejados por sus madres para salir a trabajar.
“La verdad es que este beneficio no es sólo para una, sino también para los niños que llevan mucho tiempo encerrados y esto mes ha facilitado bastante que se puedan abrir, acostumbrarse a compartir con otros niños; y lo mejor es que es en un ambiente seguro, me ha ayudado bastante, porque yo los dejo y me voy tranquila a trabajar”, contó Nilsa Sabando, quien actualmente trabaja en una obra de construcción.
Para cumplir con los protocolos sanitarios de la Fase 3 de Preparación, la escuela fue implementada con diversos insumos para evitar contagios por Covid-19. Además, las salas albergan a un número reducido de niños impidiendo el contacto estrecho.
El convenio de colaboración entre el Sernameg y la Municipalidad permitió invertir una cifra cercana a los 24 millones de pesos para llevar a cabo de “4 a 7” y tiene una cobertura total de 36 trabajadoras y 50 niños, quienes también reciben colaciones durante las horas que pasan en la escuela.
Sin duda, se trata de un novedoso programa que viene a aliviar una de las problemáticas más recurrentes de esta pandemia, la imposibilidad de millones de mujeres de salir de sus casas a trabajar durante la pandemia, a raíz de no tener quién cuide a sus hijos e hijas. Afortunadamente, Quillón ya cuenta con la llamada “guardería”, que al mismo tiempo permite que los niños cuenten con un espacio de aprendizaje y desarrollo integral, en un entorno respetuoso e inclusivo.