La campaña “Familias Reciclando en #ModoBilzYPap” alcanzó un hito a nivel nacional al recolectar 130 toneladas de botellas plásticas PET1. Este esfuerzo fue complementado por las comunas de San Carlos, San Fabián y Coihueco, que contribuyeron con más de 600 kilos recolectados por sus comunidades. En total, Ñuble superó la meta del año anterior, alcanzando 7.844 kilos de plástico reciclado y reafirmando su liderazgo en el trabajo conjunto por el medio ambiente.
El Seremi del Medio Ambiente, Mario Rivas Peña, resaltó el importante avance en reciclaje logrado: “A nivel nacional hemos concluido esta campaña con mucho éxito y este año la comunidad adquirió el gran compromiso para colaborar con una economía circular solidaria, permitiendo alcanzar un total de 7.844 kilos de botellas plásticas PET 1 recicladas”.
“Este es un esfuerzo regional, por eso no podemos dejar de agradecer a los 18 municipios que participaron de esta campaña, destacando a Chillán, San Fabian, Coihueco y San Ignacio, que en esta oportunidad aumentaron los kilos acumulados en años anteriores, y destacamos la participación de la pyme local de reciclaje “C.recicla” de San Carlos y el Punto Limpio de Chillán, así como a todas las familias y establecimientos educacionales que se hicieron parte de esta causa, reciclando en sus casas, llevando las botellas plásticas a sus jardines infantiles, escuelas y colegios, y aprendiendo la importancia de realizar acciones que ayuden al cuidado de nuestro entorno y sean un aporte para la comunidad”, afirmó la autoridad.
Cabe mencionar que la comuna de Chillán cuenta con una red de más de 250 puntos verdes para el reciclaje comunitario. Entre ellos, destacan el Punto Limpio Municipal, el Complejo Quilamapu y el Parque Oriente que, en colaboración con la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de Chillán, recolectaron 2.750 kilos de plástico.
En el marco de la Teletón 2024, CCU reafirma su compromiso solidario con un aporte extraordinario de $1.258.929.845, posicionándose como la cuarta empresa con mayor donación en esta edición. Este logro es resultado de diversas iniciativas, especialmente aquellas vinculadas al reciclaje, reflejando el compromiso de los colaboradores de CCU y su determinación de apoyar el alcance de la meta solidaria de este año.
La campaña, activa hasta el 9 de noviembre, instaló más de 650 puntos de acopio desde Arica hasta Magallanes, invitando a las familias chilenas a reciclar botellas plásticas PET de cualquier marca o formato. Esta acción no solo promueve el cuidado del medio ambiente, sino que también contribuye directamente al financiamiento de la Teletón.
Gracias al apoyo del Ministerio del Medio Ambiente, 138 municipios y el Sistema de Gestión de Residuos de Envases y Embalajes, ReSimple y Giro, las botellas recolectadas son procesadas en la planta CirCCUlar. Esta instalación, la primera de CCU en utilizar plástico reciclado en lugar de virgen, es un ejemplo concreto de economía circular, reduciendo el impacto ambiental y generando nuevos insumos a partir de los residuos.
Con campañas como esta, CCU, Bilz y Pap, junto al Ministerio del Medio Ambiente, refuerzan su compromiso con la sostenibilidad, el reciclaje y la solidaridad. Estas acciones no solo benefician al planeta, sino que también consolidan una red de apoyo comunitario que une a Chile en torno a causas transformadoras como la Teletón.