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Educación
Ñuble | Diguillín | Chillán - Publicado hace 1183 dias

DESDE EL LANZAMIENTO DEL PLAN ÑUBLE, LA REGIÓN CUENTA CON 18 NUEVOS LICEOS BICENTENARIO

DESDE EL LANZAMIENTO DEL PLAN ÑUBLE, LA REGIÓN CUENTA CON 18 NUEVOS LICEOS BICENTENARIO
#2911 | 17 de Agosto del 2021
La meta propuesta en el Plan Ñuble era contar con 5 nuevos Liceos Bicentenarios en la región, en el período comprendido entre el 2018 y el 2022, sin embargo, fue ampliamente superado, teniendo a la fecha 21 Liceos Bicentenarios creados bajo este gobierno.

Liceos Bicentenario es un programa iniciado en el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera

Liceos Bicentenario es un programa iniciado en el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, el año 2010, que busca apoyar a establecimientos educacionales para que alcancen, recuperen y/o mantengan estándares de calidad, con el objetivo de que miles de jóvenes a lo largo de todo Chile, puedan acceder a mejores herramientas y oportunidades para enfrentarse al futuro.

Como parte del Plan Ñuble, se había propuesto que durante los años 2019 al 2022 se contará con al menos dos nuevos Liceos Bicentenario en la región, sumándose a los tres incorporados en el concurso de diciembre 2018. De esta forma, se buscaba alcanzar un total de cinco nuevos Liceos Bicentenario en el periodo 2018-2022.

Sin embargo, los resultados de las últimas 2 convocatorias han permitido superar ampliamente esta meta. En los resultados 2019 se incorporaron 8 nuevos establecimientos a esta red y en la convocatoria 2020, 10 unidades educativas más, alcanzando de esta forma 18 Liceos Bicentenarios desde el lanzamiento del Plan Ñuble y un total de 21 durante este Gobierno, beneficiando a más 11.400 estudiantes.

En detalle se trata en el caso de la convocatoria 2019 del Liceo Diego Portales Palazuelos de San Carlos, Liceo Polivalente Nuestra Señora de la Merced de San Carlos, Liceo Jorge Alessandri Rodríguez de San Fabián, Liceo Politécnico José Manuel Pinto Arias de Pinto, Colegio Polivalente Padre Hurtado de Chillán, Colegio Nueva Esperanza de Yungay, Liceo Polivalente de Trehuaco y Colegio Enrique Salinas de Chillán.

Liceos Bicentenario es un programa iniciado en el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, el año 2010, que busca apoyar a establecimientos educacionales para que alcancen, recuperen y/o mantengan estándares de calidad, con el objetivo de que miles de jóvenes a lo largo de todo Chile, puedan acceder a mejores herramientas y oportunidades para enfrentarse al futuro.

Como parte del Plan Ñuble, se había propuesto que durante los años 2019 al 2022 se contará con al menos dos nuevos Liceos Bicentenario en la región, sumándose a los tres incorporados en el concurso de diciembre 2018. De esta forma, se buscaba alcanzar un total de cinco nuevos Liceos Bicentenario en el periodo 2018-2022.

Sin embargo, los resultados de las últimas 2 convocatorias han permitido superar ampliamente esta meta. En los resultados 2019 se incorporaron 8 nuevos establecimientos a esta red y en la convocatoria 2020, 10 unidades educativas más, alcanzando de esta forma 18 Liceos Bicentenarios desde el lanzamiento del Plan Ñuble y un total de 21 durante este Gobierno, beneficiando a más 11.400 estudiantes.

En detalle se trata en el caso de la convocatoria 2019 del Liceo Diego Portales Palazuelos de San Carlos, Liceo Polivalente Nuestra Señora de la Merced de San Carlos, Liceo Jorge Alessandri Rodríguez de San Fabián, Liceo Politécnico José Manuel Pinto Arias de Pinto, Colegio Polivalente Padre Hurtado de Chillán, Colegio Nueva Esperanza de Yungay, Liceo Polivalente de Trehuaco y Colegio Enrique Salinas de Chillán.

En lo que respecta a la convocatoria 2020, corresponden al Liceo del Liceo Técnico Puente Ñuble de San Nicolás, Colegio El Árbol de la Vida de San Carlos, Liceo Polivalente Juvenal Hernández Jaque de El Carmen, Liceo Polivalente Virginio Arias de Ránquil, Liceo Arturo Prat Chacón de Ninhue, Liceo San Gregorio de Ñiquén, Colegio Darío Salas de Chillán Viejo, Liceo Santa Cruz de Larqui de Bulnes, Liceo Manuel Jesús Ortiz de San Ignacio y Liceo Nibaldo Sepúlveda Fernández de Portezuelo.

Al respecto, el Delegado Presidencial Regional, Cristóbal Jardua calificó esta iniciativa como “uno de los importantes compromisos que realizó este Gobierno, un compromiso que lo comenzamos cuando nos iniciamos como región y que el Presidente Sebastián Piñera, cuando anuncia nuestro plan regional, también establece un ítem especial para los Liceos Bicentenario, en el cual se comprometieron al menos cinco al 2022. Todos sabemos lo importante que es este tema para las familias de nuestra región, más aún cuando vemos y conocemos la excelente experiencia que han demostrado los Liceos Bicentenario en Ñuble y por eso me llena de orgullo anunciar que superamos ampliamente el compromiso que en un principio teníamos como región”.

De igual forma, el Seremi de Educación, Patricio Parejas, detalló que “Hoy más de 15 mil estudiantes de nuestra región pertenecen a algún colegio o Liceo Bicentenario de Excelencia, lo que sin duda les permitirá obtener más y mejores oportunidades para su futuro. La red de Liceos Bicentenario, contribuye a mejorar la calidad de la educación y fortalecer las habilidades de nuestros niños, niñas y jóvenes, por lo que nos pone muy contentos que desde el 2018 ya tengamos 21 nuevos establecimientos de esta categoría”.

Al denominarse Liceo Bicentenario, los establecimientos deben firmar el “Compromiso Bicentenario”, donde la comunidad escolar asume metas desafiantes, como ubicarse entre los mejores establecimientos en resultados SIMCE o implementar modelos innovadores con el sector productivo y generar las condiciones para que los estudiantes que lo deseen continúen estudios superiores.

 

Compromiso Bicentenario:

  • Como estudiantes nos comprometemos a ser protagonistas de nuestra educación, aprovechando al máximo las oportunidades de aprendizaje, con esfuerzo y dedicación.
  • Los profesores nos comprometemos a entregar una educación de calidad a todos los estudiantes, guiándolos y motivándolos a aprender.
  • Los asistentes de la educación nos comprometemos a otorgar un ambiente propicio para el aprendizaje.
  • El equipo directivo se compromete a acompañar al profesor, entregarle retroalimentación y orientarlo en su docencia.
  • Como padres y apoderados nos comprometemos a apoyar a nuestros hijos fomentando el esfuerzo y dedicación en sus deberes escolares e involucrarnos en el proyecto educativo del establecimiento.
  • Como director me comprometo a ser un agente movilizador de cambio dentro de la comunidad educativa, teniendo como foco el logro de los aprendizajes.
  • Como sostenedor me comprometo a apoyar la implementación del proyecto Bicentenario.
  • Como Seremi de Educación me comprometo a acompañar al establecimiento, contribuyendo a mejorar la educación del país.
  • Como Ministro de Educación me comprometo a trabajar por un sistema educativo que se centre en la sala de clases, la convivencia escolar y la formación integral de los estudiantes.

Polivalente Juvenal Hernández Jaque de El Carmen, Liceo Polivalente Virginio Arias de Ránquil, Liceo Arturo Prat Chacón de Ninhue, Liceo San Gregorio de Ñiquén, Colegio Darío Salas de Chillán Viejo, Liceo Santa Cruz de Larqui de Bulnes, Liceo Manuel Jesús Ortiz de San Ignacio y Liceo Nibaldo Sepúlveda Fernández de Portezuelo.

Al respecto, el Delegado Presidencial Regional, Cristóbal Jardua calificó esta iniciativa como “uno de los importantes compromisos que realizó este Gobierno, un compromiso que lo comenzamos cuando nos iniciamos como región y que el Presidente Sebastián Piñera, cuando anuncia nuestro plan regional, también establece un ítem especial para los Liceos Bicentenario, en el cual se comprometieron al menos cinco al 2022. Todos sabemos lo importante que es este tema para las familias de nuestra región, más aún cuando vemos y conocemos la excelente experiencia que han demostrado los Liceos Bicentenario en Ñuble y por eso me llena de orgullo anunciar que superamos ampliamente el compromiso que en un principio teníamos como región”.

De igual forma, el Seremi de Educación, Patricio Parejas, detalló que “Hoy más de 15 mil estudiantes de nuestra región pertenecen a algún colegio o Liceo Bicentenario de Excelencia, lo que sin duda les permitirá obtener más y mejores oportunidades para su futuro. La red de Liceos Bicentenario, contribuye a mejorar la calidad de la educación y fortalecer las habilidades de nuestros niños, niñas y jóvenes, por lo que nos pone muy contentos que desde el 2018 ya tengamos 21 nuevos establecimientos de esta categoría”.

Al denominarse Liceo Bicentenario, los establecimientos deben firmar el “Compromiso Bicentenario”, donde la comunidad escolar asume metas desafiantes, como ubicarse entre los mejores establecimientos en resultados SIMCE o implementar modelos innovadores con el sector productivo y generar las condiciones para que los estudiantes que lo deseen continúen estudios superiores.

 

Compromiso Bicentenario:

  • Como estudiantes nos comprometemos a ser protagonistas de nuestra educación, aprovechando al máximo las oportunidades de aprendizaje, con esfuerzo y dedicación.
  • Los profesores nos comprometemos a entregar una educación de calidad a todos los estudiantes, guiándolos y motivándolos a aprender.
  • Los asistentes de la educación nos comprometemos a otorgar un ambiente propicio para el aprendizaje.
  • El equipo directivo se compromete a acompañar al profesor, entregarle retroalimentación y orientarlo en su docencia.
  • Como padres y apoderados nos comprometemos a apoyar a nuestros hijos fomentando el esfuerzo y dedicación en sus deberes escolares e involucrarnos en el proyecto educativo del establecimiento.
  • Como director me comprometo a ser un agente movilizador de cambio dentro de la comunidad educativa, teniendo como foco el logro de los aprendizajes.
  • Como sostenedor me comprometo a apoyar la implementación del proyecto Bicentenario.
  • Como Seremi de Educación me comprometo a acompañar al establecimiento, contribuyendo a mejorar la educación del país.
  • Como Ministro de Educación me comprometo a trabajar por un sistema educativo que se centre en la sala de clases, la convivencia escolar y la formación integral de los estudiantes.