La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados inició el estudio del proyecto de ley que otorga un reajuste de remuneraciones a los trabajadores del sector público, concede aguinaldos y otros beneficios (boletín 13960).
La iniciativa, ingresada por el gobierno con discusión inmediata, propone un incremento de los salarios de forma diferenciada. Así, el primer tramo, que incluye a trabajadores del sector púbico con rentas de hasta $1.500.000, recibiría un reajuste de un 2,7%, correspondiente al IPC acumulado a noviembre del presente año. El Ejecutivo sostiene que el 75% de los trabajadores del sector se verían beneficiados con este aumento.
En tanto, los funcionarios con remuneraciones por sobre el millón y medio de pesos, les correspondería un incremento de un 0,8%.
La iniciativa incluye un bono especial de hasta $45.000 mensuales para rentas de hasta $545.000 y que se desempeñen con jornada completa.
Además, como un reconocimiento al trabajo del sector salud en tiempos de pandemia, la propuesta entrega un “Bono Trato Usuario para Atención Primaria de Salud y los Servicios de Salud”.
La propuesta del gobierno incluye:
En la sesión participó Patricia Valderas, dirigenta de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud, Fenats, la que reconoció un cansancio físico y mental de los funcionarios de la salud primaria y hospitalaria y pidió mantener derechos adquiridos en años anteriores.
Por su parte, Gabriela Flores, presidenta de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada, Confusam, criticó el monto del reajuste ofrecido por el gobierno, e hizo un reconocimiento a los trabajadores de la salud en las labores para enfrentar el Covid-19. En ese marco, “pidió recuperar el poder adquisitivo del sector público”.
A su vez, José Pérez, presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), criticó el monto de reajuste de un 0,8% para los sueldos sobre un millón y medio de pesos. El dirigente aseguró que los trabajadores del sector público con ese nivel de remuneraciones corresponden a trabajadores con carrera funcionaria y con experiencia técnica o profesional.
Finalmente, Cris Parra, presidenta de los Trabajadores de Educación Inicial, pidió ser incorporados en la entrega de bonos que reciben los asistentes de la educación y ser incorporados en la Mesa del Sector Público. En tanto, Manuel Valenzuela, secretario de la Federación Nacional de los Asistentes de la Educación (Conaech), reconoció una pérdida de patrimonio en la última negociación.
Tras las exposiciones, la Comisión de Hacienda consensuó votar en general y en particular el proyecto este jueves 17 de noviembre, a partir de las 9:30 horas. Con posterioridad, el texto sería revisado por la Comisión de Trabajo, antes de ser discutido por la Sala de la Corporación.