La comisión que investiga los abusos cometidos a niños, niñas y adolescentes (NNA) que se encuentran bajo la tutela del Estado comenzó sus audiencias. La primera en exponer fue la coordinadora del Observatorio de la Fundación para la Confianza, Sofía Aliaga.
Su intervención estuvo centrada en señalar las dificultades que tuvieron en 2020 para investigar antecedentes sobre la referida materia, debido a que “no hay datos sistematizados”. Explicó que, si bien trabajaron directamente con apoyo del Servicio Nacional de Menores (Sename), la información desagregada no está disponible.
Señaló que no es posible saber cuántas denuncias de explotación sexual se han realizado, ni el estado de intervención en cada caso. Además, criticó que la plataforma Senainfo está centrada en el pago de subvenciones “y no para consignar elementos relevantes en la vida de NNA”.
Frente a esto, sugirió a la comisión solicitar estos antecedentes al Servicio. Además, pedir al Ministerio Público un informe de las denuncias por explotación sexual de NNA bajo la tutela del Estado.
Junto con ello, solicitó que el Sename haga un cruce de información con el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS). Esto, para saber con claridad las razones de muerte de menores en residencias o en programas.
Previo a la exposición, la comisión tomó acuerdos para su funcionamiento, con el fin de asegurar que el informe de la instancia sea debatido y votado en la Sala antes del fin del periodo parlamentario.
Las sesiones fueron separadas temáticamente. En las primeras recibirían a representantes del Hogar de Cristo, la ONG Raíces y el Instituto de Derechos Humanos (INDH). El objetivo es que expongan un diagnóstico de la situación actual. Luego, recibirían la opinión de organismos colaboradores como Aldeas SOS.
En la siguiente sesión, junto a la defensora de la Niñez y otros organismos analizarían el acceso a la justicia de NNA. También se estudiarían el acceso a la información e investigación, así como el actuar de la fiscalía y las policías frente a estas denuncias.
El cronograma también incluye una visita presencial de la comisión al Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (CREAD) de Pudahuel. La instancia estaría votando las conclusiones la primera semana de marzo de 2022.