La hipersensibilidad auditiva es una de las características que más influye en las personas, y especialmente, en los niños con Trastorno de Espectro Autista, TEA, quienes se ven gravemente afectados por los fuertes sonidos que provocan los fuegos artificiales, los que se están usando cada vez con mayor frecuencia en distintos sectores. Por ello, el Intendente de Ñuble, Cristóbal Jardúa; el Seremi de Gobierno, Raúl Martínez; y el Coordinador de Seguridad Pública, Alan Ibáñez, se reunieron con la Directora de la Agrupación Nuestro Mundo Especial, Eva Contreras, para hacer un llamado a la población a informarse y estar conscientes del daño que causa en los menores estos tipos de prácticas, las que en pocos días se calificarán como ilegales, ya que el Congreso despachó la norma que convierte en delito la venta y usos de fuegos artificiales.
En este sentido, la máxima autoridad regional hizo un llamado general a la comunidad para que este fin de año celebre sin pirotecnia. ‘Para que el festejo de estas fiestas no sea a costa del sufrimiento de los niños con espectro autismo, quienes tienen una hipersensibilidad auditiva importante, por lo que este tipo de manifestaciones les generan mucho daño, pedimos ser empáticos y ponernos también en el lugar de sus familias’, afirmó Jardúa.
Por su parte, la representante de la Agrupación de Padres de niños con Tea, señaló que ‘quiero hacer un llamado a las personas que lanzan estos fuegos artificiales a que sean más conscientes, ya que la situación de nuestras familias es distinta, por lo delicado que es su sensibilidad, cada impacto de cuetazo es tres veces más fuerte para sus oídos, por lo que se descompensan, les generan crisis de llanto, ansiedad, pataletas, por lo que es muy difícil y doloroso tanto para ellos como para nosotros’.
En tanto, el Segegob aseguró que ‘los fuegos artificiales ya no tienen cabida en nuestras celebraciones’, a la vez que destacó la aprobación por parte de la Cámara Alta del proyecto que tipifica como delito la tenencia, comercialización y uso de fuegos artificiales, dejándolo en condiciones de ser promulgado por el Presidente como ley.
Tal como señalan los especialistas, el Trastorno de Espectro Autista, es un conjunto de trastornos neuropsiquiátricos del desarrollo, con síntomas que suelen ser crónicos y que pueden variar, dentro de un espectro, de leves a graves. A modo general, el TEA se caracteriza por la alteración de la capacidad de comunicarse y de entablar relaciones sociales y suele manifestarse en los primeros años de vida.