ii
El edificio del futuro Centro de Justicia de Chillán ubicado en las esquinas de Yerbas Buenas con Vega de Saldías destaca por su sostenibilidad, eficiencia energética y generación fotovoltaica, convirtiéndolo en el único de esas características en Ñuble.
Con más de un 99 por ciento de avance en su etapa de construcción, albergará además del tribunal de alzada, al Juzgado de Familia y a los dos tribunales civiles de la capital regional.
La Seremi de Energía de Ñuble junto a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) regional, visitaron las instalaciones de la obra para verificar las características y uso de la sostenibilidad del edificio, que tiene seis pisos, dos torres y una superficie total construida de 10.310 m2.
Entre otras características el Centro Judicial de Chillán posee un generador de respaldo, grupo electrógeno de 500 kVA con sala climatizada; subestación eléctrica trifásica de 750kVA; agua caliente sanitaria con termos eléctricos, censores iluminación LED y paneles fotovoltaicos de (20kW) ubicados en la azotea del edificio.
Las autoridades realizaron un recorrido por las instalaciones constatando elementos como la eficiencia energética, el uso de energías limpias, factores de calidad ambiental en sus diferentes salones y oficinas, consumo eficiente del agua. Esto permite al edificio estar con Certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) en su grado Gold. Dicha certificación es voluntaria y es un sistema que acredita la sostenibilidad de los edificios y fue desarrollada por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos. Hasta 2017 nuestro país ocupaba el noveno lugar en el ranking mundial de edificios con certificación LEED.
El seremi de Energía Manuel Cofré destacó que este edificio ‘será un referente en materia constructiva y de energía en la región. Tenemos eficiencia energética, energía renovable y una potencia de capacidad instalada de acuerdo a los estándares que requieren los edificios y servicios públicos en la actualidad, además cuenta con un grupo electrógeno de respaldo que garantiza continuidad de servicio’.
El director regional del SEC, Víctor Pérez señaló que su organismo verificó las condiciones en las que están las instalaciones actualmente, porque ya se encuentra energizada, tiene habilitada generación de respaldo, sistema solar que aporta a la energía del edificio lo que nos muestra características superiores a otras edificaciones en la región”.
La concreción de este nuevo edificio fue desarrollada por la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ). La empresa a cargo de las obras es Claro Vicuña Valenzuela.
Rodrigo Jaureguiberry, administrador zonal de la CAPJ, dijo que ‘este edificio es el primero en Ñuble en tener certificación LEED. Es un edificio sustentable y moderno, la idea es que en la operación misma sea los más eficiente respecto al gasto de energía’.