Particularmente para la expresión artística, los efectos de la pandemia han obligado a adoptar nuevas maneras de llegar al público. Una demostración de esto es el quinteto de guitarra clásica que conformaron los profesores Patricio Henríquez y Heraldo Ortega en la Escuela de Cultura Artística. Para ello seleccionaron a alumnos de esta disciplina y prepararon la grabación a distancia de “El Gato Montés”, de Manuel Penella, en el que participan también los alumnos Natalia Quiroga, Mauricio Ortiz y Ariel Ponce.
Este estudio se extendió durante el segundo semestre de 2020, entre los alumnos que habían demostrado mayor constancia en el ensayo. Se entiende que los problemas de conexión fueron uno de los principales obstáculos en el formato remoto, pero aun así, se logró un buen resultado. Quedan al debe todavía otros alumnos que demuestren sus habilidades en el año escolar 2021.
El profesor Heraldo Ortega comenta que esta decisión responde a una coordinación junto al profesor Patricio Henríquez, también de guitarra clásica en el establecimiento. Para ello, organizaron ensayos en conjunto a través de plataformas digitales, pero finalmente grabaron una pista como guía para los intérpretes en sus grabaciones individuales.
“Fue una bonita experiencia, porque los chiquillos no habían tenido la oportunidad de subir un video como se está usando ahora. Para ellos fue una motivación aprenderse este tema y ver cómo quedaba, porque era una sorpresa para todos saber cómo iba a quedar. Así se hizo y resultó súper bueno. Ojalá que podamos hacer más cosas y que se sumen más alumnos para hacer más cosas y mantener la motivación, que es lo más importante”, asegura.
La pieza escogida es una ópera de tres actos, en el ritmo pasodoble, original del músico español Manuel Penella. Data de 1917, que los músicos interpretan de excelente forma. Además, coincide que el profesor Heraldo Ortega tiene una fuerte identificación con la música flamenca, pues él se ha especializado en ella a través de distintos fondos de la música que se ha adjudicado desde 2012 junto a su esposa, Gabriela Soto.
A lo largo del año pandémico, el profesor Ortega mantuvo vínculos con la comunidad flamenca de Andalucía y también de Chile, pues participó en numerosos encuentros y conciertos a través del formato remoto.
El material está disponible en este enlace del canal de youtube: https://youtu.be/k82uaUyAeQk.