La instancia, organizada por el Departamento de Educación Municipal (DAEM) de la comuna, contó con la presencia del alcalde José San Martín; de la jefa del Departamento Provincial de Educación de Ñuble, María Fernanda Rojas; directivos, docentes, entre otros.
Esta instancia de formación está alineada con la Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad”, la que fue diseñada para atender las necesidades más urgentes que dejó la pandemia. Dentro de éstas se encuentran la convivencia escolar y la salud mental, la recuperación integral de aprendizajes, la mejora en las condiciones de infraestructura, la conectividad y la retención y revinculación de estudiantes.
María Fernanda Rojas, jefa del Deprov Ñuble, señaló que “es importante que los departamentos municipales de educación atiendan este llamado de poder desarrollar la política nacional en conjunto con sus comunidades”. A la vez, valoró la iniciativa de la municipalidad de El Carmen por promover la convivencia escolar y por proteger la salud mental de las y los trabajadores de la educación.
Por su parte, José San Martín, alcalde de la comuna, resaltó la importancia de este tipo de encuentros. En la instancia mencionó que “va a ayudar a nuestros profesores, a nuestros asistentes de la educación, en el tema de convivencia considerando que hemos tenido dos años de pandemia y eso ha hecho cambios en la salud de las personas y en las relaciones humanas”. Por otro lado, aseguró que el entregar apoyo y herramientas son el camino correcto para seguir avanzando.
Finalmente, el director del establecimiento educacional, Héctor Arriagada, también valoró la “tremenda actividad que ha organizado el departamento de educación pensando en los profesores y asistente”. Todo ello cuando reflexiona que “la pandemia ha significado un problema que no ha sido tratado”, y es por ello que esta capacitación se ha revestido de importancia al entregar herramientas a las comunidades educacionales de toda la región.