Sus miradas reflejan orgullo y satisfacción, por todo lo aprendido. Y es que las bordadoras del Proyecto Fondart “Mujeres Creando Redes y Potenciando el Arte Textil en Ñuble” finalizaron el miércoles 17 de agosto su ciclo de exhibiciones barriales, en las que compartieron sus trabajos con punto cruz. La primera jornada fue el miércoles 10 en Villa Los Andes y Sargento Aldea n°2, pero la segunda en Los Volcanes, específicamente en Nevados de Chillán y Nevados de Shangri-la.
La artesana Mirza Delgado es responsable de esta iniciativa, que muy por sobre lo esperado, enamoró a féminas de los cuatro sectores. Algunas tenían experiencia, otras no, pero todas por igual disfrutan lo que desarrollan cada tarde de miércoles. Además de sus manualidades, han fortalecido su autoestima y han estrechado sus lazos entre vecinas.
La Seremi Scarlet Hidalgo visitó las muestras los dos miércoles. Sin lugar a dudas, esto es un enorme estímulo para las protagonistas. También asistieron otras autoridades al cierre, como el concejal Rodrigo Ramírez, también Pilar González en representación del Senador Gustavo Sanhueza, y Cristóbal Jardúa en representación de la Diputada Marta Bravo.
Lo que viene
Las sesiones de bordado se extenderán hasta fines de octubre y Mirza Delgado tiene altas expectativas, ya que “vamos a empezar con telar decorativo y crewell, aunque paralelamente vamos a seguir con un trabajo de punto cruz más complejo, que ellas siguen avanzando en sus casas y nosotras las vamos a ir monitoreando semana a semana”.
Además, la gestora confiesa su anhelo por extender esta iniciativa a otros sectores de la ciudad, que incluso se lo han solicitado. Es importante destacar que deposita su confianza en las monitoras que la acompañan en este proyecto, por lo tanto, sería posible generar nuevos lazos, avalada por un nuevo Fondart.