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- Publicado hace 1446 dias

Hacienda despachó con cambios proyecto de subvenciones para educación parvularia

Legislativo Hacienda despachó con cambios proyecto de subvenciones para educación parvularia
#493 | 06 de Enero del 2021

La instancia mantuvo el concepto de financiamiento aprobado en Educación, en vez de subvención, para los niveles parvularios. Por otra parte, se aprobó que jardines infantiles que no estén organizados como fundaciones y estén en proceso de transición, puedan recibir recursos.

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados despachó, en segundo trámite reglamentario, el proyecto de ley que establece un sistema de subvenciones para los niveles medios de la educación parvularia (boletín 12.436).

Cabe recordar que la iniciativa, originada en un mensaje del Presidente de la República, fue aprobada en general por la Sala el pasado 5 de noviembre y retornó a comisiones, por haber sido objeto de indicaciones del Ejecutivo.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, se refirió a los principales objetivos del proyecto que apuntan a alcanzar calidad y mayor equidad en el sistema y aumentar la cobertura de la educación parvularia. Explicó que Chile, en la actualidad, alcanza en los niveles medio menor y medio mayor el 50% de cobertura y se busca llegar al promedio de los países OCDE que superan el 70%.

La autoridad agregó que se pretende subsanar la brecha del financiamiento inequitativo que tienen los jardines VTF, que son administrados por municipios y que pasarán a la administración de los Servicios Locales de Educación, que obtienen menores recursos que los demás.

Figueroa indicó que esta propuesta considera en régimen 125 mil millones de pesos, con una subvención de 300 mil pesos por alumno, lo que contribuye a la calidad en la gestión de dichos establecimientos.

Indicaciones aprobadas

Durante la votación se aprobaron una serie de indicaciones al texto que también fue aprobado previamente en la Comisión de Educación:

– No sólo incluir a los establecimientos de educación parvularia que cuenten con reconocimiento del Estado, sino también a aquellos con autorización de funcionamiento, conforme a la ley 20.832.

– Se crea una subvención especial por vulnerabilidad, “complementaria a la subvención base”.

– Se considera en la educación rural, la subvención por asistencia media promedio.

– En el monto mensual de la subvención se cambia la matrícula por asistencia media promedio.

 – El financiamiento -vía subvenciones- se implementará de modo gradual, en un plazo de cinco años, donde en los tres primeros los establecimientos públicos y privados dedicados exclusivamente a la educación parvularia podrán acceder a financiamiento. Esta indicación, que fue considerada por el Ejecutivo, surge a raíz de una Resolución de la Cámara que solicitó recursos para la subsistencia de los jardines infantiles en pandemia, explicó el ministro.

– Los jardines VTF de JUNJI podrán acceder a las subvenciones, no obstante, no tengan reconocimiento del Estado. Se considera en este punto, la falta del requisito de infraestructura o demora en permisos de la dirección de obras.

Por otra parte, y por no alcanzar el quórum de aprobación requerido, fue rechazada la indicación del gobierno que buscaba reemplazar el criterio de financiamiento por el de subvención, para los niveles medios de la educación parvularia, y el artículo 6 sobre el valor unitario por párvulo de la subvención, tanto para las jornadas parcial y completa.

Búsqueda de personas desaparecidas

En otro punto, la instancia también despachó a Sala, en segundo trámite reglamentario, el proyecto de ley -iniciado en moción- sobre extravío de personas y la realización de las primeras diligencias orientadas a su búsqueda (boletín 12.392).

En este caso, el Ejecutivo presentó una indicación, que fue aprobada en forma unánime, que reemplaza el artículo tercero transitorio del texto, estableciendo que el mayor gasto que represente la aplicación de la presente ley se financiará con cargo a la partida del Ministerio del Interior.

De este modo, el Ejecutivo subsanó una inconsistencia entre dicho artículo y el informe financiero, ya que el texto anterior restringía la asignación al primer año de vigencia.

La propuesta establece un sistema integral de búsqueda de personas extraviadas y desaparecidas, creando un mecanismo computacional unificado al que puedan acceder las policías y otras autoridades.

El objetivo es contar con una base de información sobre las personas extraviadas o desaparecidas, así como de personas encontradas y cadáveres o restos humanos no identificados.