En las dependencias del Centro Ecoeducativo Las Trancas, en la cordillera de Ñuble, se dio el vamos oficial a la 38° (trigésima octava) versión del Concurso Regional de Pintura de Pinto, en el marco del mes de la montaña. La instancia contó con la presencia de la Jefa de Departamento Provincial de Educación de Ñuble, María Fernanda Rojas; del alcalde de la comuna de Pinto, Manuel Guzmán; de representantes de establecimientos educacionales de Ñuble, y de los protagonistas, los estudiantes que arribaron desde distintos puntos de la región.
La actividad principal de desarrolló en el complejo Valle Hermoso, lugar en donde los estudiantes, de enseñanza básica y media, se distribuyeron en medio del entorno natural nevado de la cordillera de Ñuble para inspirarse y pintar por un periodo de una hora y media. Una vez habiéndose cumplido el tiempo, los presentes se trasladaron a la escuela José Toha Soldevilla de Recinto para compartir un almuerzo comunitario y vivir la ceremonia de premiación.
María Fernanda Rojas, Jefa del Deprov Ñuble, se dirigió a los presentes relevando este tipo de actividades que tienen un significado especial debido al lugar central en que se encuentra el desarrollo integral de los estudiantes de Ñuble. En la instancia aseveró que “más allá recuperar los aprendizajes en cuanto a lo curricular, es necesario que nuestros estudiantes se puedan desarrollar en lo artístico, lo cultural y lo deportivo, que son parte importante del ser humano”.
Dentro de la ceremonia de premiación, se vivió un momento especial al homenajear y relevar la figura de quién fuera el creador del Concurso Regional de Pintura: el profesor Crescencio Romero Parra (Q.E.P.D.). Su nieta fue reconocida, y recibió de parte de las autoridades pinteñas, un galvano que recuerda la figura de su abuelo y su tremendo legado.
Sobre aquello se refirió Manuel Guzmán, alcalde de la comuna de Pinto, quién aseguró que “con orgullo le colocamos el nombre de quién fue el precursor de este concurso del mes de la montaña, don Crescencio Andrés Romero Parra. Justo homenaje por que fue un hombre que trajo mucha cultura y mucho sentido”.