La aplicación ha visto cómo su crecimiento ha aumentado exponencialmente desde 2020 hasta alcanzar los 1023 millones de usuarios activos al mes, de forma global, en 2022 y particularmente en Chile, en el último año la red social ya supera los 6 millones de usuarios. Creada por el empresario chino Zhang Yiming, su pronóstico de crecimiento, según Statista, es alcanzar los 1.326 millones de usuarios en 2025. Si bien en 2022 los pertenecientes a la generación Z son los que más hacen uso de esta red social, según datos de Hubspot, la plataforma líder de CRM para empresas en expansión, el uso de TikTok comienza a llegar poco a poco a otras generaciones. Así, un 47 % de los usuarios tiene entre 10 y 29 años, un 21,7 % entre 30 y 39 años y un 31,3 % tiene más de 40 años.
En base a estos datos, TikTok se posiciona como una de las redes sociales del futuro por lo que es necesario que las grandes empresas evalúen y valoren si este canal emergente de marketing está en concordancia con su estrategia empresarial y sus públicos objetivos para que, si es así, aprendan a utilizarla y se hagan un hueco en ella. Además, esta red social cuenta con una plataforma llamada TikTok For Business, que aloja todas las soluciones de marketing para las marcas, en la que se pueden gestionar campañas de social ads (publicidad en redes sociales) e incluye acceso a los formatos de anuncios de la red social, incluido TopView - el anuncio que aparece cuando inicia la aplicación por primera vez.
Como compañía experta en marketing, HubSpot comparte 5 consejos útiles para que las grandes empresas triunfen en la red social de moda:
Es importante mantener la personalidad y carácter de la marca en todas sus redes sociales, pero es igual de crucial tener en cuenta y adaptarse a las características únicas de cada una de ellas. En el caso de TikTok, se debe considerar el dinamismo y tono desenfadado que caracterizan a esta plataforma.
TikTok permite tener una visión de las tendencias de marketing en tiempo real ya que prácticamente a diario aparecen contenido y corrientes nuevas. Si se identifican estas nuevas tendencias y se valora la posibilidad de participar en ellas - siempre teniendo en cuenta la estrategia empresarial y los públicos objetivos - las empresas tienen una gran oportunidad de aumentar su engagement rate o tasa de interacción.
En TikTok, los usuarios quieren divertirse, sorprenderse y explorar la creatividad. La herramienta gamified branded effect, que permite a los anunciantes y usuarios jugar con expresiones faciales, posturas o movimientos corporales con el objetivo de integrar a los elementos de la marca en el uso de la aplicación, es solo un ejemplo de cómo las marcas generan oportunidades para que la gente participe. Este tipo de interacciones suelen ser virales y representan una gran oportunidad para llegar a mucha gente.
El uso de nuevos formatos inherentes a TikTok también es crucial. Siempre grabando con una orientación vertical del teléfono, podemos incluir desde vídeos sencillos a animaciones pasando por contenido orgánico hasta llegar a auténticas “historias” contadas a través de TikTok. El impacto de estos vídeos también es medible y es importante hacerlo para conocer variables como el tiempo de visualización, la retención de la audiencia conseguida o el aumento de suscriptores y seguidores tras la visualización
Es innegable que todas las redes sociales tienen horas clave con más usuarios conectados y horas con menos actividad. Lo ideal es utilizar los momentos en los que hay más personas usando la aplicación para publicar nuestro contenido. Estas franjas horarias varían en función del país; en Chile las mejores son entre las 7 de la mañana y las 18 hrs de la tarde
Crear algunos de estos vídeos con influencers relacionados con el sector de tu compañía puede ser muy beneficioso ya que utilizas el empuje de su audiencia. Una vez publicados, es muy útil difundir esos vídeos en nuestros propios perfiles de redes sociales, incluyendo TikTok, pero también otras como Instagram o Facebook.
Lo ideal es que una cuenta de una gran empresa publique entre uno y tres videos al día para enganchar a la audiencia sin llegar a saturar. El objetivo fundamental debe ser crear un contenido original que permita a las compañías aumentar su visibilidad y fidelizar a su audiencia. Experimentar con nuevas plataformas y pensar de forma novedosa puede ayudar a todas esas grandes empresas a atraer a nuevas audiencias y potenciar su reconocimiento de marca. Lo más importante es que cada empresa revise su estrategia de marketing y, en ese proceso, pierdan el miedo a integrar canales y formatos emergentes y valoren conscientemente el uso de TikTok siguiendo las características de sus audiencias y públicos objetivos.
Algunas grandes empresas ya triunfan en TikTok
El diario estadounidense The Washington Post es una de ellas y utiliza una aproximación muy casual y sencilla con una descripción bastante clara: somos un diario. El contenido que publican es informativo y sirve a su audiencia para informarse de una manera divertida y diferente a la de su competencia.
Los organismos internacionales pertenecientes a grandes organizaciones como la ONU también cuentan con perfiles en TikTok. Es el caso del Fondo Internacional del Desarrollo Agrícola (FIDA) que lanza vídeos informativos para concienciar sobre temas más serios como el calentamiento global o el hambre en el mundo.
Empresas del sector textil y de la cosmética como Sephora, Puma o Guess son otros ejemplos. En sus vídeos, utilizan la creatividad para mostrar sus productos al público a través de retos y tutoriales.