El Primer Encuentro de Educación Rural de Ñuble, realizado por el equipo del Seremi de Educación, profesor César Riquelme, permitió a las y los profesores y encargados de las escuelas rurales de la región trabajar y compartir durante dos días. La actividad, realizada en la comuna de Quillón, reunió a más de 100 profesionales de Educación, generando un diagnóstico regional, además del trabajo conjunto de quienes mantienen viva la educación en el mundo campesino y son parte primordial de la identidad de quienes viven y trabajan el campo en la región más rural del país.
El profesor Cesar Riquelme destacó que la región de Ñuble tiene más de un 50% de escuelas rurales, y de estas más de 100 son escuelas multigrado, “estamos hablando de cursos integrados de niñas y niños que van de 1º a 6º básico, pero que no superan 15 alumnos, eso nos lleva a pensar que tienen una educación tremendamente personalizada. Sin embargo, por muchos años se ha invisibilizado la Educación Rural, lo que queremos es visibilizarla, demostrar que es tremendamente activa, que está más viva que nunca, y este objetivo se encuentra de la mano con que los más de 100 educadores que se han reunido, compartan experiencias y avancen en la política de reactivación de aprendizajes Seamos Comunidad”.
Para el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant, la pertinencia del Primer Encuentro de Educación Rural de Ñuble, permite generar las condiciones para mejorar la Educación Rural, “nos ha parecido que ha sido muy importante que los docentes se encuentren, puedan expresar y dar a conocer las principales problemáticas que tienen, pero también los principales sueños y anhelos respecto a cómo avanzar para mejorar la Educación Rural aquí en la región y, por supuesto, en nuestro país. Quiero valorar y reconocer esta iniciativa, saludarla, porque creemos que de esta forma vamos generando las condiciones para poder mejorar la Educación Rural, fortalecer el trabajo y por, sobre todo, generar un compromiso concreto y cierto de que ese tipo de educación debe ser desarrollada integralmente en todo nuestro país. Iniciativas como estas necesitamos en todo Chile, para que lo que aquí se acuerde se materialice prontamente por el bien de las niñas, niños y adolescentes que atienden las escuelas rurales”.
El profesor César Riquelme valoró las experiencias y fortalezas compartidas durante los dos días de encuentro, “las conclusiones, que cuentan con el aporte de todos, serán compartidas con el Ministerio de Educación para fortalecer los programas para la Educación Rural que el gobierno de nuestro Presidente Gabriel Boric y el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, están promoviendo, entendiendo que la escuela rural no solamente es un centro escolar sino que es parte esencial de la cultura campesina, es parte viva de las Comunidades Escolares y cuando se cierra una Escuela Rural es una comunidad campesina que sufre”.
Karina Sabattini, directora del primer SLEP de la región de Ñuble, destacó que la experiencia permitirá trabajar de mejor forma el modelo pedagógico a ser implementado en el territorio, “nosotros, como Servicio Local Punilla Cordillera, participamos de este espacio de diálogo y reflexión. Tenemos la tremenda oportunidad de poder reunirnos con los docentes, los encargados de los centros educativos, que viven el día a día lo que es la experiencia de la Educación Rural. El territorio del SLEP tiene el 73% de los establecimientos en un contexto de ruralidad y vemos grandes señales y avanzamos hacia un modelo pedagógico a uno de los principios claves de la Educación Pública, que es respetar el territorio y la pertinencia local. La Educación Rural tiene una forma de trabajar que favorece el desarrollo integral y rescata las experiencias educativas significativas, respetando el contexto y territorio en el cual se encuentra el Servicio Local”.
El Primer Encuentro de Educación Rural de Ñuble reunió entre los días 10 y 11 de noviembre a profesores y encargados de los establecimientos educacionales de cada una de las 21 comunas de la región y sus conclusiones y aprendizajes integrarán las políticas del Seremi de Educación para la región más rural de Chile, permitiendo establecer pertinencia y territorialidad en las políticas educacionales de nuestra región.