En el marco del despliegue territorial de autoridades de Gobierno debido al sistema frontal que afecta a la zona centro sur del país, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia Martínez, visitó este martes algunas de las comunas más afectadas de la región de O’Higgins y Ñuble, para monitorear y evaluar el daño que dejaron las intensas lluvias en la zona, junto con coordinar los recursos que se requieren para que las comunidades educativas retomen las clases y cumplan con sus objetivos de este segundo semestre.
Durante la primera parte de esta jornada, la subsecretaria Arratia visitó la comuna de Placilla, en la región de O’Higgins, una de las más dañadas por el sistema frontal. En ese contexto, participó del Comité de Emergencia de Educación, realizado en el municipio junto al alcalde Marcelo González; el gobernador Pablo Díaz; la senadora Alejandra Sepúlveda; el director nacional de la Dirección de Educación Pública, Jaime Veas; la directora nacional de Junaeb, Camila Rubio; y la seremi de Educación, Alyson Hadad, entre otras autoridades locales.
Al terminar la reunión de emergencia, la subsecretaria Arratia informó las decisiones que se tomaron tras evaluar los daños: ‘hemos comprometido una mesa de trabajo y se han definido medidas de corto plazo en la línea de la sanitización y la limpieza de los establecimientos, de mediano plazo para evitar estos riesgos en el futuro, y medidas de largo plazo, más tendientes a la reubicación de algunos de estos establecimientos educacionales, pensando en que están en zonas de alto riesgo de posibles anegaciones futuras’, explicó la autoridad regional.
Por su parte, el alcalde de Placilla, Marcelo González, detalló las condiciones en las que se encuentra la escuela El Amanecer de Lo Moscoso, una de las más afectadas: ‘está en un sector que quedó aislado, tenemos los dos accesos principales con problemas en el camino, lo que impide llegar a ese lugar, y también sufrimos la inundación de la escuela’, dijo, a la cual asisten regularmente más de 180 estudiantes y más de 20 docentes de la comuna.
Posteriormente, la subsecretaría de Educación se trasladó a la Región de Ñuble para visitar el Liceo Bicentenario San Gregorio, habilitado como albergue en la comuna de Ñiquén. En la ocasión, la autoridad, junto con la subsecretaria de Salud, Andrea Albagli; la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas; y el seremi de Educación, César Riquelme, hicieron un recorrido por el establecimiento para conversar con las familias afectadas por el sistema frontal.
‘Quisimos conocer la situación que están viviendo, comprometer la continuidad del apoyo del Gobierno y acompañar en estos momentos tan complejos a las familias que se encuentran albergadas. Además, quisimos ver el funcionamiento del servicio de alimentación que entrega Junaeb, el que ha sido muy valorado por las familias, por lo que pudimos conversar con las manipuladoras de alimentos para agradecer su rol y su permanente compromiso con el bienestar de las personas. En estos momentos difíciles es cuando se hace especialmente patente la importancia de que como Estado podamos estar presentes’, comentó la subsecretaria.
La jornada concluyó en Chillán, donde la autoridad participó del comité de emergencia de Educación para abordar las condiciones de los establecimientos de la región y establecer los requerimientos necesarios para dar continuidad al servicio educativo.