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Ñuble | Diguillín | Chillán - Publicado hace 1346 dias

Autoridades locales despejan dudas en torno a la Boleta Electrónica

Autoridades locales despejan dudas en torno a la Boleta Electrónica
#559 | 13 de Enero del 2021
Este mes entró en vigencia la obligación de emitir boleta electrónica de ventas y servicios para los facturadores, mientras que para el resto de los comercios será exigible a partir del 1 de marzo.

La Aremi de Hacienda, Daniela Carlín despejó las principales dudas de la ciudadanía en torno a este nuevo instrumento y recordó que el contribuyente deberá solicitar la habilitación respectiva ante el SII, trámite 100 por ciento en línea:

 

¿Hay que comprar una máquina para imprimir estas nuevas boletas?, ‘No, no es necesario comprar ningún elemento adicional para implementar las boletas electrónicas en sus locales. El SII tiene una App gratuita que puede ser descargada’.

 

¿Hay que estar conectado a internet para emitir las boletas?, ‘No es necesario, basta que una vez al día se conecte mi teléfono para que la información salga hacia el servicio, pero yo puedo emitir una boleta a través de la App sin estar conectado a internet’.

 

¿Cuándo puedo comenzar a emitir las boletas?, ‘Los facturadores electrónicos ya están emitiendo boletas y el resto del comercio, lo hará a partir del 1 de marzo’.

 

¿Tengo que comprar un certificado digital?, ‘Este es el único gasto en el que se incurre. En la página del SII hay siete empresas autorizadas que ofrecen este certificado digital’.

 

¿El contador me va a cobrar más caro?, ‘El contador no debería cambiar su tarifa por la implementación de la boleta digital, de hecho esto debiese significar menos trabajo para los contadores porque hay tareas que se simplifican’, aclaró la Aremi de Hacienda.

 

Por su parte el Seremi de Gobierno, Raúl Martínez, explicó que el uso de la boleta electrónica ayudará en el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes y les permitirá ahorrar tiempo. ‘Ya no tendrán que ir a las oficinas del SII a realizar timbraje o almacenaje físico de los documentos’ dijo.

 

Además, al momento de realizar una compra específica, el consumidor podrá conocer lo que cancela como Impuesto al Valor Agregado (IVA) del producto que está adquiriendo.