Educación
Ñuble | Diguillín | Chillán - Publicado hace 602 dias

Con la presencia del Ministro de Educación inauguran primera Escuela Hospitalaria de Ñuble a cargo de la Universidad del Bío-Bío

Regional Con la presencia del Ministro de Educación inauguran primera Escuela Hospitalaria de Ñuble a cargo de la Universidad del Bío-Bío
#5604 | 30 de Marzo del 2023
Es el primer establecimiento educacional de esta modalidad que funciona en la región de Ñuble y atiende pacientes pediátricos que se encuentran hospitalizados con el fin de que no interrumpan su proceso educativo.

Con una emotiva ceremonia, este jueves 30 de marzo, fue inaugurada oficialmente la Escuela Hospitalaria de la Universidad del Bío-Bío, inserta en la unidad pediátrica del Hospital Herminda Martín. Se trata del primer establecimiento educacional de esta categoría en la región de Ñuble y también el precursor en contar con una Universidad como entidad sostenedora en toda Latinoamérica.

La atención pedagógica de niños, niñas y adolescentes, que debido a alguna patología o condición de salud se encuentran hospitalizados en el recinto asistencial de la capital regional o algún otro lugar que la indicación médica determina, comenzó durante los primeros días del año escolar 2023, siendo ya asistidos 56 pacientes pediátricos que se encuentran en el Hospital Herminda Martín y 11 niños y niñas pertenecientes a Conin.

El estreno oficial de la Escuela Hospitalaria UBB contó con la presencia del Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, quien junto a las autoridades de la Universidad del Bío-Bío; el Rector Benito Umaña, la Prorrectora Julia Fawaz, la Decana de la Facultad de Educación y Humanidades, Fancy Castro y la Directora (s) del Hospital Clínica Herminda Martín,  Luz María Morán, pudieron conversar con algunas de las familias de los niños y niñas que están siendo atendidos en el recinto educativo y dar cuenta del gran beneficio que esto ha generado en su bienestar físico y emocional.

Respecto a este gran hito para la región de Ñuble, el Ministro Ávila señaló que “sin duda alguna que el gran desafío que tenemos por delante va a ser la reactivación educativa, como logramos poder revertir aquellos malos resultados en términos de aprendizaje, socialización, clima escolar y garantizar las trayectorias educativas es un compromiso de nuestro Gobierno, ha sido la tarea que el Presidente Boric me ha encargado como responsable de la cartera de educación y es por eso que hoy día estoy en la región de Ñuble en la inauguración de esta Escuela Hospitalaria que lo que nos permite es poder decir que estamos garantizando, gracias al apoyo de las universidades públicas y estatales, gracias a la voluntad también de las autoridades de salud, de poder hacer real, concreto, vívido, el derecho a la educación de aquellos estudiantes que lamentablemente aquejados por problemas de salud, no pueden estar en un aula regular”.

Esta Escuela Hospitalaria surge a partir de una alianza generada entre la Universidad del Bío-Bío y el Ministerio de Educación que involucró el desarrollo de un proyecto educativo de pedagogía hospitalaria por parte de académicas y académicos de la UBB y el trabajo coordinado con el equipo del Servicio de Pediatría del Hospital, lo que ha permitido que niños, niñas y adolescentes, a contar de este año, no vean suspendida su trayectoria educativa durante su período de hospitalización, independiente de la duración que este tenga.  

El rector de la UBB Dr. Benito Umaña Hermosilla comentó que la atención pedagógica hospitalaria no sólo implica la entrega de conocimientos. Emerge también como un espacio de contención y esperanza que impacta positivamente en los beneficiados, beneficiadas y sus familias. 

“La Escuela Hospitalaria es también un proyecto que nos vincula directamente con estos niños, permitiéndoles continuar con sus estudios y no interrumpir su crecimiento educativo. Esta articulación entre nuestra Universidad, el Ministerio de Educación, así como con la seremi de Salud de Ñuble y el Hospital Clínico Herminda Martín, entre otras, nos reafirma nuestra vocación colaborativa con otras organizaciones, como principal herramienta para potenciar esfuerzos y alcanzar objetivos comunes”, aseveró el rector Dr. Umaña.

Al mismo tiempo, aquellos pacientes que se encuentran bajo la modalidad de hospitalización domiciliaria, ya sea en sus hogares o en la institución Conin, podrán ser atendidos por las/los profesionales de la educación gracias a un vehículo comprometido por el Gobierno Regional, abarcando así un mayor número de niños, niñas y adolescentes que requieren de atención.

Respecto al impacto positivo que genera en la calidad de vida de los pacientes pediátricos que serán beneficiados con esta escuela, la Directora (s) del Hospital Clínico Herminda Martín, Luz María Morán, explicó que “la educación hospitalaria no solo nos parece importante porque se garantiza la continuidad de sus estudios -el derecho a la educación- y su posterior reincorporación a su escuela de origen u otro establecimiento acorde a sus necesidades, también tiene un rol mucho más integral de acompañamiento, de distracción y sociabilización. Por cierto, hace mucho más llevadera la hospitalización, que es un evento disruptivo en la vida de cualquier persona, particularmente en los más pequeños, donde las rutinas son a veces solitarias, pese a que procuramos el máximo acompañamiento familiar. Entonces la escuela, la profesora, se abre también como un espacio de contención, de esperanza, de futuro, contribuyendo a mejorar el ánimo de las y los pacientes, así como de sus familias”.

Elías Valdebenito, padre de Florencia, una de las primeras estudiantes inscritas en la Escuela Hospitalaria y que ha recibido acompañamiento educativo en dos modalidades, durante su hospitalización y ahora de forma domiciliaria en las tardes, explicó el gran beneficio que ha significado la escuela para su hija.

“En general ha sido una experiencia bastante difícil durante estos más de 3 meses de hospitalización, pero en sus últimos días ha estado muy motivada, porque se nos informó que sería partícipe de una Escuela Hospitalaria, debido a que no podría asistir al colegio tradicional donde comenzaría el prekínder. Aunque ella recibió el alta, continúa siendo estudiante de la escuela, pero desde nuestra casa, y eso nos alienta porque puede trabajar en conjunto con el colegio, y por eso estamos contentos y agradecidos”, sentenció.