Justicia
Ñuble | Diguillín | Chillán - Publicado hace 366 dias

Suman nuevo contingente de funcionarios a Gendarmería en Ñuble

Gendarmeria Suman nuevo contingente de funcionarios a Gendarmería en Ñuble
#5625 | 29 de Marzo del 2023
Delegado Presidencial Regional de Ñuble, Gabriel Pradenas, junto a la Secretaria Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos, Elizabeth Riquelme Donoso y Director Regional de Gendarmería de Chile, Coronel Juan Navarrete Gamboa, realizaron saludo protocolar a nueva dotación de funcionarios de Gendarmería de Chile, que dentro de estos días comenzaran a cumplir funciones en la región de Ñuble.

Un total de 12 funcionarios recientemente egresado de la Escuela de Gendarmería de Chile llegan a la región, de los cuales 5 son mujeres y 7 hombres, pertenecientes a la planta II de Suboficiales, la labor principal que desempeñaran será como apoyo a la vigilancia perimetral en las 4 Unidades Penales de la región.

 

El delegado Presidencial Regional, Gabriel Pradenas, comentó que “El esfuerzo institucional tiene que ver con el rol y la tarea que desde hoy comienzan a cumplir en nuestra región, trae un compromiso que viene desde lo más profundo y que es parte del pilar fundamental de la tarea de toda nuestra fuerza uniformada en la región y del país. En ese contexto nosotros como delegación presidencial regional hemos integrado a todas las instituciones armadas en una mesa de trabajo, incorporando recientemente a esta institución, a fin de poder coordinar un trabajo y articular tanto territorialmente como institucionalmente las tareas y los quehaceres que tenemos. Tenemos un paradigma asociado a que el circuito del delito no termina en la condena, sino, que también continúa operando muchas veces desde las cárceles, y es ahí donde nosotros como gobierno tenemos un rol fundamental en la articulación de redes institucionales”

 

Por su parte la secretaria regional Ministerial de Justicia, Elizabeth Riquelme Donoso, señaló “Recibimos de manera muy satisfactoria la nueva dotación de funcionarios, que a partir de hoy se integran a nuestra región, quienes vienen a reforzar la vigilancia perimetral de las distintas unidades penales de Ñuble, potenciando la seguridad del penal y con ello aportando a la línea seguridad pública. Como secretaria regional ministerial de justicia y derechos humanos, estamos comprometidos con nuestra región, los desafíos que tenemos como Gobierno de Chile son claros, vamos a trabajar firmemente con Gendarmería de chile para fortalecerla, para visibilizarla, para dar claridad del rol que desempeñan tanto en el cumplimiento de una condena como en el proceso de reinserción social, en especial por el gran aporte que hace en el desarrollo de nuestra región”.

 

“Los 12 nuevos funcionarios (as), egresados recientemente de la Escuela Institucional, el pasado 27 de diciembre del 2022, vienen a reforzar las dotaciones de cada una de las unidades penales de la Región. Para nosotros como Gendarmería de Chile, es importante sumar más contingente, especialmente en lo que concierna a seguridad como también a aportar en cada una de las funciones que se desempeñan en las distintas unidades”.

 

“Colocamos toda nuestra disposición al estado de Chile y al Gobierno. La función de estos funcionarios que en los próximos días empezarán a cumplir será como centinelas. Debo resaltar que es un hecho inédito que 5 mujeres vayan a cumplir también funciones de centinela en los puestos que tenemos, un hecho que no se había generado nunca en esta región, creemos que es un tremendo aporte en igualdad de género y que viene a potenciar a nuestras mujeres gendarmes, cumpliendo una labor igualitaria a la que hacen los funcionarios varones en la institución”, concluyó el director regional de Gendarmería de Chile, coronel Juan Navarrete