Cultura
Maule | Talca | Talca - Publicado hace 353 dias

ORQUESTA CLÁSICA DEL MAULE PRESENTA UN NUEVO PROGRAMA DE CÁMARA

Música ORQUESTA CLÁSICA DEL MAULE PRESENTA UN NUEVO PROGRAMA DE CÁMARA
#5755 | 10 de Abril del 2023
Con una propuesta protagonizada por un quinteto de vientos, el elenco visitará las comunas de Romeral, Parral, Molina Maule y San Clemente.

Durante abril los vientos de la Orquesta Clásica del Maule harán un recorrido por cinco comunas de la región para interpretar un repertorio variado que va desde composiciones clásicas a algunas contemporáneas con ritmos latinoamericanos.

El ciclo inicia el miércoles 12 de abril, en el Auditorio del Liceo Arturo Alessandri Palma de Romeral, al día siguiente se traslada al Teatro Municipal de Parral, el 14 hará lo propio en el Teatro Municipal de Molina, el miércoles 19 en el Teatro Municipal de Maule y finalizará el jueves 20 en el Teatro Municipal de San Clemente.

El Quinteto de Vientos, conformado por Pablo Vergara en flauta, Javiera Mena en oboe, Felipe Fuentealba en clarinete, Jorge Gonzáles en fagot y David Villegas en corno francés, será el protagonista de esta propuesta e interpretará un programa variado que considera obras que son parte del repertorio histórico para un quinteto de vientos, además de otras que han sido adaptadas para esta conformación musical. 

En el concierto también se interpretará la obra del músico chileno Carlos Zamora, “Quinteto de Vientos N°1”. Considerada como una de las primeras composiciones importantes de Zamora, es una de sus piezas más tocadas hasta el día de hoy.  Tiene dos movimientos, denominados “Trote” y “Chacarera”, que hacen alusión respectivamente a aquellas danzas del norte chileno y el altiplano argentino.

Completan el programa “Humoreske” de Alexander von Zemlinsky, “Quinteto de Vientos” de Paul Taffanel y “Aires Tropicales” del virtuoso músico exponente del jazz, Paquito D’Rivera.

“Este 2023 nos planteamos como objetivo que la Orquesta Clásica del Maule desarrolle actividades en las treinta comunas de la región. Esta meta la pretendemos alcanzar gracias al apoyo del Gobierno Regional del Maule, la Secretaría Ministerial de las Culturas y los respectivos municipios. Es vital el trabajo en colaboración”, detalló Victoria Flores Monreal, secretaria ejecutiva del Teatro Regional del Maule.

Flores adelantó que para este año habrá más programas de cámara, en formato ensamble, los que vendrán a complementar los conciertos de temporadas de la Orquesta Clásica del Maule, en su conformación original. Para fines de abril se espera el inicio de la propuesta “Boleros y Tangos” protagonizado por instrumentos de cuerdas y que también recorrerá cinco comunas de la región.