Según el protocolo, los establecimientos retornan a actividades y clases presenciales, siendo la asistencia presencial obligatoria. La restricción de aforos en los espacios educacionales se elimina, pero se debe mantener el distanciamiento en actividades cotidianas siempre que sea posible. El uso de mascarilla no es obligatorio, pero la Autoridad Sanitaria puede exigir su uso en un contexto de brote por un tiempo acotado. Además, se deben mantener medidas como la ventilación permanente, el lavado de manos cada 2 o 3 horas, la desinfección de superficies y el testeo de estudiantes o funcionarios sintomáticos en centros de salud o a través del antígeno en 3 pasos.
La SEREMI de Salud Ximena Salinas también presentó medidas a seguir en caso de la presencia de un caso sospechoso o confirmado de COVID-19 en un establecimiento educacional. En el caso de un caso sospechoso, la persona debe ser trasladada al espacio de aislamiento dentro del establecimiento hasta su retiro y se le debe realizar un test certificado. En el caso de un caso confirmado, el apoderado del menor o el funcionario afectado debe dar aviso inmediato al establecimiento educacional, quienes a su vez deben informar a los apoderados del curso para alertar sobre la presencia de síntomas en otros miembros de la comunidad escolar y realizar el testeo correspondiente.
Por último, en el caso de un brote de COVID-19 (desde 02 o más casos dentro de los últimos 7 días), la dirección del establecimiento debe informar a apoderados y trabajadores expuestos y reportar la situación a la Autoridad Sanitaria, quienes luego de un proceso de jerarquización concurrirán al establecimiento a realizar investigación epidemiológica y búsqueda activa en base a sus características y condiciones del brote. Además, el establecimiento debe gestionar la autorización del apoderado mediante consentimiento informado para realizar testeo en menores de 14 años, y para mayores de 14 años bastará con la entrega de su propio consentimiento verbal al momento de la búsqueda activa de la autoridad sanitaria.