El Seremi de Educación de Ñuble, profesor César Riquelme Alarcón, junto al equipo de Convivencia Escolar, se reunió con las y los representantes del Centro de Estudiantes y el Centro de Padres y Apoderados del Colegio Concepción de Chillán para establecer un diálogo directo frente a las demandas presentadas por la Comunidad Educativa del establecimiento. Cabe destacar que el Ministerio de Educación está presente frente a la situación a través de la Superintendencia de Educación.
Las instancias se realizaron en las dependencias de la Seremi, en la cual la autoridad regional escuchó, de forma separada, a los representantes del cuerpo estudiantil y de los apoderados para tomar conocimiento de sus demandas.
El profesor César Riquelme destacó la importancia del diálogo y trabajo conjunto entre los diferentes actores para que no sean afectadas la presencialidad en aula y el aprendizaje de las niñas, niños y adolescentes en esta etapa tan importante de su vida, “Como Seremi de Educación, bajo el mandato del presidente Gabriel Boric Font, estamos siempre con las puertas abiertas para escuchar las demandas de las y los estudiantes, sus apoderados y también los sostenedores, estableciendo las confianzas necesarias para alcanzar soluciones. Como Ministerio de Educación, encabezados por el ministro Marco Antonio Ávila, estamos trabajando para enfrentar esta situación, velar por el proceso de aprendizaje y la trayectoria académica de las y los estudiantes”.
La presidenta del Centro de Alumnos, Constanza Fernández Aguirre, destacó la instancia, destacando el diálogo con el Seremi de Educación, “me parece importante el trabajo en conjunto entre los estudiantes y las autoridades competentes. Creo que es una gran instancia que podamos haber llegado hasta acá y que nos hayan escuchado, que es lo más importante. En base a eso, generar un trabajo en conjunto y poder ser escuchados. Hasta el momento nos hemos sentido escuchados”.
Para María Salomé Alderete, presidenta del Centro General de Padres, ser recibidos por la autoridad máxima de la cartera permite “poder trasparentar el proceso, ver las condiciones reales que se encuentran, hoy en día, nuestros hijos y tratar de poder ayudarlos. Estamos ayudando como apoderados a una movilización a partir de lo que los alumnos querían y las falencias que ellos ven dentro del establecimiento. Como apoderados, tenemos la obligación de apoyarlos y dar la cara para ver que se puede hacer, cómo poder mejor y tener un mejor nexo dentro del establecimiento y con la Corporación”.