El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, realizó una visita a la región de Ñuble este martes, donde abordó diversos temas relacionados con la educación y analizó el plan de reactivación escolar impulsado por el gobierno en los últimos meses. Durante su estadía, el ministro participó en una actividad en el campus La Castilla de la Universidad del Bío-Bío, donde destacó el propósito del plan de tutorías, una iniciativa del Ministerio de Educación que busca fomentar el aprendizaje mutuo entre estudiantes de enseñanza superior y niños de segundo a cuarto básico.
El objetivo principal de este programa es potenciar las habilidades de los estudiantes, especialmente en áreas como la lectura, que se han visto afectadas por la pandemia de Covid-19. En este sentido, el ministro Ávila señaló que se están aplicando diferentes diagnósticos para evaluar las capacidades lectoras de los alumnos, en línea con el enfoque de las tutorías en la educación básica. Además, destacó la importancia de dos iniciativas clave: la implementación del Diagnóstico Integral de Aprendizaje (DIA), una prueba diseñada para evaluar el rezago lector en niños de segundo a cuarto básico, y la campaña de tutorías, que busca reclutar 20.000 tutores a nivel nacional, con el objetivo de fortalecer el apoyo educativo.
El ministro también mencionó los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), organismos creados para que las municipalidades transfieran la responsabilidad educativa a estas nuevas entidades. Actualmente, hay 16 SLEP instalados en el país, y próximamente se sumará el de Punilla Cordillera en Ñuble, que comenzará a funcionar el 1 de enero de 2024. Estos servicios tienen como objetivo mejorar la calidad de la educación y asegurar que todas las escuelas cuenten con los recursos necesarios. Se espera que para el año 2029 estén implementados los 70 servicios locales, revirtiendo así las consecuencias de la municipalización ocurrida durante la dictadura.
En cuanto a la deserción escolar, en Ñuble se registró una tasa del 1.1% durante 2022, cifra que también está relacionada con la inasistencia de los estudiantes. Sin embargo, se observó una disminución del 22% en la inasistencia durante marzo de este año en comparación con el período anterior, lo cual es un dato alentador. El ministro Ávila subrayó que se seguirán fortaleciendo las acciones para abordar este problema y que se realiza un seguimiento periódico de los indicadores junto con el seremi de Ñuble, con el fin de implementar planes de acción adecuados.