El Seremi de Educación, profesor César Riquelme Alarcón, realizó la cuenta pública de Educación en el auditorio Lázaro Cárdenas, entregando el balance de la gestión en 2022. La autoridad resaltó los hitos más importantes del trabajo realizado por el equipo de la cartera y los fuertes montos invertidos por el gobierno del presidente Gabriel Boric, en la región de Ñuble, a través de la cartera.
La presentación reunió un gran número de representantes de los distintos estamentos que trabajan junto al Ministerio de Educación en la región, entre ellos la Delegada Presidencial Provincial de Punilla, Rocío Hizmeri, seremis, alcaldes, directores de servicios, profesores, asistentes de la educación, funcionarios DAEM, centros de padres, centros de estudiantes, concejales, entre otros.
"El aporte del Mineduc a la región de Ñuble superó los $300 mil millones, considerando subvenciones escolares y el aporte de los servicios ligados al ministerio. Corresponde alrededor del 20% del presupuesto de gobierno a nivel de la región", afirmó el secretario regional ministerial, quién además destacó que Ñuble es la única región en donde todas sus comunas ya postularon a los fondos para contratar gestores territoriales que trabajarán la revinculación de niños con baja asistencia a clases o derechamente, que hayan desertado.
El profesor indicó que el año pasado fue clave para avanzar en materia de infraestructura, donde por cierto Ñuble mostraba algunos retrasos, pero en mayo las distintas comunas postularon a los proyectos de conservación, y actualmente están en evaluación, superando incluso el monto asignado. "Con los proyectos de emergencia que se levantaron el segundo semestre de 2022, logramos aprobar $3.600 millones, los que están en ejecución beneficiando a 51 establecimientos educacionales, en su mayoría rurales. También se aportaron importantes recursos para proyectos de conservación, que son más grandes, donde avanzamos considerablemente respecto de 2021 con la aprobación de $11 mil millones", precisó.
"También es importante es que el FAEP, que es el Fondo de Fortalecimiento a la Educación Pública que por ley venía decreciendo y terminaba el 2025, en 2022 mostró un alza de 20% con lo que pasamos de $3.600 millones a $4.300 millones para este año. Asimismo, para nosotros es de vital importancia la educación rural, por lo que ya hemos realizado dos encuentros de profesores y profesoras", puntualizó.
"También es bueno destacar la creación de la primera Aula Hospitalaria de la región junto a la UBB. Ñuble era la única región del país que no la tenía y desde el 1 de marzo ya abrió sus puertas trabajando con 53 niños y niñas internados en el Hospital Herminda Martin", dijo.
La Directora Provincial de Educación, María Fernanda Rojas, comentó que su departamento atendió a más de 300 establecimientos de la región, "el trabajo realizado ha implicado un alto porcentaje de innovación educativa en la región con el acompañamiento mensual de nuestra repartición. Además, en el área de convivencia escolar atendemos a más de 60 establecimientos particulares subvencionados y a los 21 encargados comunales de convivencia", apuntó, resaltando que en marzo se informó que Ñuble es la primera región de Chile en asistencia escolar.