Ciencia
Ñuble | Diguillín | Quillón - Publicado hace 418 dias

COMUNICADO SITUACIÓN METEOROLÓGICA EN QUILLÓN

Cambio Climático COMUNICADO SITUACIÓN METEOROLÓGICA EN QUILLÓN
#5996 | 24 de Mayo del 2023
A través del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), Senapred ordenó la evacuación preventiva de los sectores Chillancito,Villa Las Mercedes, Liucura Bajo y Manque Norte en Quillón, por desborde del río Itata.

Pasadas las 15 horas, el alcalde Miguel Peña presidió la segunda reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) comunal, por causas meteorológicas. Durante la cita, la máxima autoridad comunal decretó Estado de Emergencia Comunal, que se suma al de Catástrofe emitido por el Gobierno, entre las regiones de Valparaíso y Biobío.
La instancia contó con la presencia de las seremis de Salud, Ximena Salinas, Cultura, Scarlett Hidalgo, y Justicia, Elizabeth Riquelme; además del jefe de División de Fomento e Industria del Gobierno Regional, Osvaldo Alcayaga, funcionarios municipales, Bomberos y Carabineros.
Durante la cita se realizó un balance de la situación que presenta la comuna, producto del sistema frontal que ha golpeado a la Región de Ñuble.
Los trabajos de los diversos agentes intervinientes se han concentrado en las zonas donde se ha registrado la salida del río Itata, que ha obligado a la evacuación de 19 personas, en los sectores de Quitrico, Manque Norte, Las Palmas y Chillancito.
Se ha habilitado la escuela Amanda Chávez Navarrete como albergue, con capacidad de 50 camas. Profesionales de Dideco ya se encuentran en el lugar para recibir a personas damnificadas.
Bomberos informó que sus efectivos están desplegados por la comuna, trabajando por sectores correspondientes a cada compañía.
Carabineros informó que hará uso de todas las facultades que le otorga la ley para realizar evacuaciones, ante la dificultad en la salida de los afectados.
Por su parte, personal de Maquinaria Municipal ha utilizado sus recursos para intervenir distintos sectores del lecho del río Itata, ubicados en Chillancito, Las Mercedes y La Balsa de Liucura.
Profesionales del Cesfam Dr. Alberto Gyhra Soto, en tanto, coordinarán atenciones a pacientes albergados, priorizando a electrodependientes y postrados.
Finalmente, el Daem informó que pondrá sus vehículos y conductores a disposición, para el traslado de evacuados.