Un encuentro de innovación organizado por el INIA (Instituto de Investigaciones Agropecuarias) en Chillán ha brindado inspiración y motivación a jóvenes universitarios interesados en emprender startups en el campo de las ciencias agrícolas. La actividad, titulada "¿Cómo formar una startup de impacto en la agricultura?", presentó el caso de éxito de Endogroup SpA, la primera startup de este tipo en América Latina, surgida como resultado de la investigación llevada a cabo por el INIA Quilamapu sobre Hongos Endófitos utilizados como probióticos para promover el crecimiento de las plantas y protegerlas de plagas y enfermedades.
El objetivo del encuentro fue mostrar detalladamente el proceso de creación de una startup, y para ello, las investigadoras del INIA explicaron paso a paso cómo lograron establecer Endogroup. Esta startup se originó a partir de la investigación realizada por la investigadora Lorena Barra Bucarei, líder del equipo del INIA Quilamapu, quien, en 2014, comenzó a desarrollar las bases para crear la primera startup de un centro de investigación agrícola en Chile y la primera en América Latina asociada a ministerios de agricultura.
Lorena Barra, investigadora y CEO de Endogroup, destacó que la startup nació con una gran relevancia en la resolución de problemas y con una idea innovadora que demostró tener un impacto en el mercado. Después de la investigación que demostró la utilidad de los hongos endófitos, se desarrolló una tecnología centrada en los agricultores, dando lugar a los probióticos endófitos y al producto registrado como Endomix®. Esta línea de productos se basa en hongos endófitos y actúa desde el interior de las plantas, protegiéndolas de condiciones ambientales adversas, plagas y enfermedades. El enfoque de Endogroup se ha centrado en el desarrollo de soluciones naturales y de triple impacto.
La investigadora Javiera Ortiz, directora de proyecto en Endogroup, destacó que formar una startup brinda muchas oportunidades y que lo fundamental es tener conocimientos, motivación y atreverse a emprender. Además, expresó su satisfacción por llevar la tecnología desarrollada a todo el país, ser un impulsor para jóvenes emprendedores y expandirse a otros lugares del mundo.
El encuentro en Chillán también contó con la participación de estudiantes universitarios interesados en el sector agrícola. Jonathan Alarcón, estudiante de agronomía, valoró el aprendizaje obtenido al conocer en detalle el proceso de creación de Endogroup y destacó la importancia de buscar constantemente en la investigación y en la ciencia para generar ideas y proyectos más avanzados. Dafne Muñoz, otra estudiante de agronomía, también compartió la misma perspectiva y expresó que este tipo de eventos los motiva a llevar sus ideas a un nivel superior.
Desde la perspectiva de otras startups en la región de Ñuble, empresarios como Herman Hormazábal de Repsyclick Ltda, Gabriel Pulgar de Kimun Biotec SpA y Fernando Bolaño de Trion Soluciones de Ingeniería, coincidieron en la complejidad que implica establecer un emprendimiento en ciencias e innovación, especialmente debido a la falta de apoyo de organismos en regiones. Sin embargo, resaltaron la importancia de la investigación aplicada en regiones y su capacidad para impulsar a otros a seguir el camino del emprendimiento y la investigación.
Cabe mencionar que Endogroup también es parte del Distrito de Innovación de Ñuble, donde interactúa con otras startups agrícolas con el objetivo de promover un ecosistema emprendedor basado en tecnologías limpias para la agricultura regional y nacional, y con miras a la internacionalización.