Los Establecimientos Educacionales de Ñuble, que brindaron refugio a las familias afectadas, están listos para recibir a los estudiantes y reiniciar el servicio educativo en el segundo semestre de 2023. Las medidas implementadas por el Ministerio de Educación para preparar el regreso a clases en todo el país, a partir del lunes 17 de julio, se han reforzado en los establecimientos que acogieron a las familias desplazadas durante el sistema frontal de la segunda quincena de junio.
El Seremi de Educación, profesor César Riquelme Alarcón, expresó su agradecimiento a los equipos de cada escuela, liceo y municipalidad por su labor durante la emergencia y los preparativos para garantizar el regreso a clases de cada estudiante en Ñuble. Se destacó el despliegue de los funcionarios del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), profesores, asistentes de la educación, entre otros. También se resaltó especialmente el trabajo de las manipuladoras de alimentos, quienes se encargaron de brindar alimentación a todos los albergados. En este sentido, se reconoció que Junaeb, como institución responsable de entregar las raciones, cumplió eficientemente con su labor.
El profesor Riquelme enfatizó que gracias a la respuesta de las Comunidades Educativas y del gobierno del Presidente Gabriel Boric, los Establecimientos Educacionales de Ñuble están preparados para recibir a los niños, niñas y adolescentes en un segundo semestre de aprendizaje. "En la región estamos listos para comenzar las clases normalmente el lunes 17 de julio. No hay retrasos significativos, ya que los establecimientos que presentaron problemas debido al mal tiempo han avanzado en sus reparaciones. Aquellas situaciones más graves recibirán apoyo mediante proyectos de emergencia o conservación, que comenzarán su trabajo prontamente".