La casi totalidad de los funcionarios de los servicios públicos de Ñuble se movilizaron este martes en un paro de brazos caídos. El paro había sido advertido la semana pasada por dirigentes de la ANEF que precisaron que la actividad gremial tiene como objetivo crear conciencia en las autoridades respecto a la falta de personal en servicios públicos que son fundamentales para los ciudadanos, que muchas veces tienen que hacer largas filas para ser atendidos.
María Elena Hellman, presidenta de la entidad gremial en la región de Ñuble, reiteró hoy que es importante que las autoridades de gobierno tomen en cuenta lo que se les está diciendo a través de esta movilización. ‘Para nosotros este en un día importante, pero también es un día difícil porque tenemos que informar a la ciudadanía que no es nuestro ánimo perjudicarlos, por el contrario, esta es la ultima herramienta que utilizamos cuando necesitamos encarecidamente llegar a la autoridad’, señaló la dirigente.
Hellman indicó que hoy lo que se pide no son mejores sueldos u otros beneficios para los funcionarios públicos. ‘Lo que nosotros pedimos es que finalmente Ñuble se convierta en región realmente. Que la gente que vive en sectores apartados como San Fabian, Cobquecura no tengan que venir a Chillán a hacer sus trámites como fue la promesa que se les hizo cuando se instaló la región. Queremos que la gente pueda ser atendida en sus propias comunas, o en sus provincias. Se crearon tres provincias y de ellas ninguna tiene un servicio público de carácter provincial instalado’, dijo María Elena Hellman.
Agregó que el centralismo continúa, no ya en Concepción, como era antes, sino ahora en la capital regional, Chillán. Precisó que la dotación de personal tiene hoy un déficit de un 40 por ciento. ‘Queremos que se terminen las filas de espera en el IPS, en el Registro Civil, que son servicios muy sensibles, y para eso necesitamos una mayor dotación de personal, personas idóneas, funcionarios públicos que puedan cumplir la labor que la función pública determina’, señaló la dirigente de la ANEF Ñuble.
Durante esta jornada los trabajadores del sector público se reunieron en la explanada del edificio del Gobierno Regional para, luego, desarrollar una marcha por las calles del sector céntrico de Chillán. La movilización continúa mañana miércoles, oportunidad en que los dirigentes esperan una mayor adhesión al movimiento gremial por parte de los funcionarios del sector aun cuando hoy al menos 30 servicios se encontraban movilizados lo que fue catalogado como un éxito por parte de los dirigentes.