Especialista analiza los desafíos y oportunidades para el mundo laboral en el Día del Trabajo
En el marco de la conmemoración del Día del Trabajo, y tras conocerse las más recientes cifras de desocupación del país —que alcanzaron un 8,7% en el primer trimestre del año—, se vuelve fundamental analizar los principales desafíos y oportunidades que enfrentan tanto las empresas como los trabajadores en el actual escenario laboral.
En este contexto, Caio Arnaes, director asociado de Robert Half Chile, subrayó que uno de los principales focos del mercado debe ser generar condiciones óptimas para los trabajadores, en un entorno donde la atracción y retención del talento es una prioridad estratégica.
“Actualmente, hay esfuerzos en muchas direcciones, y uno de los más importantes apunta a generar las mejores condiciones para los trabajadores. Las empresas no solo necesitan productividad y cumplimiento de metas, sino también compromiso, y eso se logra incorporando el bienestar como eje central”, señaló Arnaes.
Según el ejecutivo, las organizaciones que están logrando mayores niveles de éxito son aquellas que integran estrategias centradas en el bienestar de sus equipos, fomentando ambientes laborales positivos, liderazgos motivadores y condiciones que incluyan flexibilidad, reglas claras y oportunidades de desarrollo profesional.
En paralelo, los trabajadores también están redefiniendo sus expectativas. Si bien el salario sigue siendo relevante, hoy buscan empresas que ofrezcan un buen clima laboral, opciones de jornada flexible —especialmente en formato híbrido—, programas de capacitación, posibilidades de ascenso y un fuerte compromiso social o medioambiental, valores especialmente importantes para las generaciones más jóvenes.
Finalmente, el especialista de Robert Half sostuvo que, en medio de un escenario económico aún desafiante, tanto empresas como colaboradores deben encontrar puntos de equilibrio. “El talento hoy valora sentirse parte de un proyecto con propósito. Las empresas que entiendan esto y lo incorporen en su cultura interna estarán mejor preparadas para crecer y liderar el mercado”, concluyó Arnaes.