Trabajo
Ñuble | Diguillín | Chillán - Publicado hace 70 dias

Encuentro regional de empresas abordó el trabajo decente y uso de servicios Sence para promover el empleo en Ñuble

Regional Encuentro regional de empresas abordó el trabajo decente y uso de servicios Sence para promover el empleo en Ñuble
#7168 | 14 de Diciembre del 2023
Actividad convocó a actores productivos de diferentes rubros.

Un dialogo referido a los principales retos del mundo público y privado en torno al empleo decente, adoptando desafíos desde una mirada local, fue uno de los temas principales que abordó el Encuentro Regional de Empresas año 2023, organizado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) de Ñuble, a través de la Unidad de Empleo y Capacitación en Empresas.

Empresas y micro y medianas empresas (mipes) de la región, se dieron cita a la actividad en la que también se expuso sobre la situación económica, laboral y brechas de capital humano en Ñuble. Al igual que la presentación referida al empleo, ambas temáticas se socializaron con una mirada en la ley 16.744, referido a las normas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

Asimismo, en la jornada se puso en valor las diferentes herramientas que tiene el Sence para la promoción y generación de nuevos empleos, en los que se remarcó al menos siete instrumentos, como son: franquicia tributaria, aprendices, experiencia mayor, subsidio al empleo joven, bono al trabajo de la mujer, despega mipe y precontrato de capacitación.

La directora regional del Sence Ñuble, Leandra Macías Leiva y el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Eduardo Riquelme Lagos, encabezaron la actividad y resaltaron que este tipo de encuentros además de ayudar a facilitarle a las empresas el acceso a la línea programática asociada a la empleabilidad, es una oportunidad para que se conozcan entre ellas y estrechen alianzas que permitan un trabajo asociativo y cooperativo.

“La actividad contó con la participación de empresas de diferentes tamaños de la región y de varias comunas. Nos quedamos con varias tareas, como las de ir generando alianzas, así que tenemos hartos compromisos para el año 2024, que tienen que ver sobre todo con articulación; pero específicamente en nuestro trabajo como Sence nos interesa dar continuidad para seguir mostrando el catálogo de servicios que tenemos para las empresas”, explicó la directora.

“Este tipo de encuentros es una gran oportunidad que tienen las empresas para que conversen entre ellas y se conozcan, pero también es muy importante para nosotros como Gobierno porque nos permite escucharlas y trabajar por cubrir esas necesidades que tienen. Asimismo, este también es un espacio para que profundicen su conocimiento sobre lo que estamos haciendo como Estado y lo que ofrece el Sence en particular para los trabajadores” comentó el seremi.

Estrechando lazos

“El poder crear esta instancia es fundamental para las personas y para las empresas porque de una forma uno va conociendo otras, sabe lo que están haciendo las instituciones y se va enriqueciendo con la conversación. Valoro mucho que no solo sea una exposición, sino que sea un conversatorio, porque finalmente son las experiencias de otros las que nos van nutriendo y nos permite ir mejorando como empresa”, opinó Marcelo Chandía Rabanal, representante de Automotriz Villamar de Quillón.

“Es necesario juntarse no solamente las empresas de un solo rubro, sino de varios porque todos tenemos diferentes necesidades. Las experiencias de las empresas grandes pueden servirles a las más chicas”, indicó Luis Reyes Bastías, Jefe de Recursos Humanos de Vitafood Chillán.

Los encuentros empresas que organiza el Sence tiene como objetivo la generación de espacios de encuentro, diálogo y de conocimiento entre las propias empresas de nuestra región, además de la posibilidad de que puedan estrechar lazos con el servicio público que apunten al uso eficiente de la oferta programática que tiene a disposición.