Un importante número de profesores venidos desde distintas comunas de la región de Ñuble se hizo presente en la marcha a que fueron convocados por la dirigencia del Colegio de la orden y que se desarrolló pasado este mediodía por distintas calles céntricas de la ciudad de Chillán, en el marco de la paralización a que convocó el Colegio de Profesores a nivel nacional por 24 horas.
Los profesores se reunieron en la sede gremial de calle Constitución en la capital regional, para desde allí iniciar la marcha que se desarrolló por distintas arterias del centro de la ciudad para luego arribar a la explanada ubicada en el frontis del edificio del gobierno regional. ‘Hemos tenido hoy día una movilización masiva con la participación de un porcentaje importante de profesores y profesoras que hoy día paralizaron por este llamado por 24 horas’, señaló el presidente del Colegio de profesores en Ñuble, Manuel Chávez.
Agregó el dirigente que se trata de una movilización ascendente que continuará los días 2 y 3 de agosto por 48 horas y de no mediar una respuesta favorable del gobierno en estos días, podría terminar en un paro indefinido. ‘Esperamos nosotros que las autoridades, no solo del gobierno y del ministerio de educación, sino también del mundo político, puedan conversar los temas que hoy nos movilizan a los profesores’, dijo Chávez.
Explicó el dirigente de los profesores que por más de 40 años están luchando por una reparación a la deuda histórica que el Estado tiene con miles de profesores de los cuales más de 6 mil ya han fallecido. Agregó que también está el tema de discriminación de género que se está haciendo con las educadoras de párvulos y diferencial de las que más del 95 por ciento son mujeres. La discriminación es que no se les pague el bono de reconocimiento profesional completo con la mención.
‘Pero también tenemos temas de fondo como el financiamiento de la educación pública. Hoy se financia por subvención por asistencia media y nosotros queremos que sea basal, que se a un financiamiento que permita a las unidades educativas tener proyectos interesantes, cien por ciento financiados y por supuesto, comunidades tranquilas para que puedan llevar adelante sus objetivos pedagógicos’, indicó Manuel Chávez.
En resumen, las demandas del Colegio de Profesores, tiene que ver con la reparación a la deuda histórica, un plan para enfrentar la violencia escolar, el agobio laboral y la revisión de la jornada escolar completa, entre otras.
Respecto a la convocatoria a la manifestación de este miércoles el presidente regional del Colegio de profesores dijo estar conforme con la participación de profesores de prácticamente todas las comunas de Ñuble.