La directora regional de Corfo en Ñuble, Macarena Dávila, junto a los seremis Erick Solo de Zaldívar, de Economía y Mario Rivas, de Bienes nacionales, dio a conocer detalles de tres programas que se encuentran abiertos y que benefician a empresas de la zona.
En la ocasión el seremi de Economía explicó que desde el gobierno ‘se ha planteado la urgencia de sentar las bases para un nuevo modelo de desarrollo en donde las maneras de producir y consumo respondan a los estándares de sustentabilidad, que aceleren las transformaciones socio productivas que nos permitan revertir los efectos del cambio climático’.
La autoridad de Economía en Ñuble precisó que es por ello, por lo que, a través de instituciones como Corfo se ha fortalecido la línea de sustentabilidad e innovación para acompañar estos objetivos a través de tres líneas de financiamiento
Por su parte el seremi de Medioambiente Mario Rivas dijo que en la región el sector productivo presenta grandes desafíos en materia de productividad y de como hace frente a la crisis climática que puede presentar grandes desafíos, por ejemplo, en materia de empleo o productividad. ‘Es por ello por lo que se lanzan algunos fondos concursables de Corfo y en particular hacemos un llamado a todas las empresas a que puedan postular al programa Territorio Circular que viene a poner en valor la visibilizacion y colaboración en materia de una mejor gestión y valorización de residuos aquí en la región de Ñuble’, señaló el seremi Rivas.
Respecto al programa Territorio Circular, la directora regional de Corfo, Macarena Dávila, dijo que es un proyecto impulsado por Corfo y el Ministerio de Medioambiente y ejecutado por SOFOFA Hub y busca, a través de la primera versión del Premio Territorio Circular, reconocer soluciones innovadoras desarrolladas por pequeñas, medianas y grandes empresas, que mejoran la competitividad y sostenibilidad en los territorios a través de la incorporación de modelos de economía circular.
El llamado a este concurso se encuentra abierto hasta el 31 de agosto en tres zonas del país, Norte, Centro y Sur, donde se encuentra Ñuble junto a las regiones de Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los lagos, Aysén y Magallanes. Las categorías también son tres: individual, pequeñas empresas; individual, medianas y grandes empresas; y categoría colaborativa, solución innovadora que promueve la colaboración entre la empresa y uno o más colaboradores de la cadena de suministros.
Habrá importantes premios para cada una de las tres categorías consistentes en becas del 50% para cada ganador por zona geográfica de las categorías individuales un viaje a la Feria IFAT, evento más importante del mundo en el campo de las tecnologías medioambientales a efectuarse en Munich, Alemania el 9 de mayo de 2024. Las postulaciones se realizarán a través de un formulario de registro a través del link https://sofofahub.typeform.com/postulacion.
Todas las informaciones de este programa en www.territoriocircularchile.cl
Respecto a otro de los programas denominado Focal, este se encuentra abierto hasta el 02 de octubre y tiene por objetivo apoyar a las empresas en el mejoramiento de la productividad y competitividad a través de un incentivo a la implementación y certificación de normas técnicas de sistemas de gestión y de productos o de protocolos que incorporen el elemento sustentabilidad, reconocidos por CORFO como habilitantes para acceder a mercados más sofisticados o de exportación.
Este programa tiene un cofinanciamiento para la implementación de un documento normativo, con tope de hasta 3 millones 500 mil pesos. En este caso el cofinanciamiento de CORFO no podrá exceder del 70% del costo total del proyecto. El porcentaje restante debe ser cubierto por el beneficiario con aporte pecuniarios.
Informaciones en https://corfo.cl/sites/cpp/convocatorias/focal nuble avance individual.
Finalmente está también el programa Bienes Públicos que busca proyectos que apunten a fomentar y acelerar la transformación de los modelos de operación de las empresas y actores del ecosistema emprendedor en general hacia modelos sostenibles, fomentando el equilibrio entre el desarrollo económico, el bienestar social y el cuidado medioambiental a través del desarrollo de bienes públicos que permitan reducir brechas regionales en torno al cambio climático.
En este caso CORFO cubre hasta el 85% del costo total del programa hasta 120 millones de pesos y el 15% restante deberá ser aporte pecuniario y o valorizado. Informaciones en https://www.corfo.cl/sites/cpp/convocatorias/bienes públicos nuble adaptación al cambio climático.