Producto del feriado del martes 15 de agosto, día en que se celebra la festividad católica Asunción de la Virgen, que es feriado en nuestro país, habrá muchas personas que en sus respectivos trabajos solicitarán el lunes como ‘sándwich’ provocando un interferiado quedando con 4 días de ‘vacaciones’ esperándose en consecuencia un alza en la circulación vehicular en las diversas rutas del país.
El seremi de Obras Publicas en Ñuble, Paulo de la Fuente, precisó este jueves que, en el caso de la región de Ñuble, se espera que circulen cerca de 150 mil vehículos entre este viernes 11 de agosto y el miércoles 16. ‘Tenemos un interferiado por este martes 15 de agosto, y a través de nuestra Dirección de Concesiones, se ha coordinado un plan de contingencia por el aumento en el flujo vehicular, donde tenemos proyectado que circulen 150 mil vehículos por la región de Ñuble’, dijo el seremi De la Fuente.
La autoridad del MOP detalló que los horarios de peak se concentrarán el viernes entre las 14.00 y 20.00 horas, el martes entre 12.00 y 20.00 horas, y el miércoles también se prevé un alto flujo vehicular entre las 13.00 y 20.00 horas. ‘Tendremos disponibles, en las 3 rutas concesionadas, más de 36 máquinas entre maquinaria pesada, grúas, ambulancias, patrullaje, para prevenir accidentes o estar llanos a atender en forma inmediata en caso de accidentes en la ruta y evitar congestiones’, indicó. Agregó que se dispone del sistema para y sigue (stop & go) en los peajes del tramo Talca-Chillán, cajeros adelantados y el sistema de caseta 6 por 2 en Agua Amarilla, esto es, se habilitan más casetas hacia el lado de mayor flujo.
La autoridad del MOP hizo un llamado a quienes viajen hacia el sector de Termas de Chillán, ya que se proyecta un alza de flujo el sábado, domingo y martes, producto de la nieve que ha caído en las últimas 24 horas. ‘Equipos de nuestra Dirección de vialidad se encuentran trabajando en la ruta en despeje de nieve y atención de eventos en la vía, y recordamos que existen normativas vigentes como son el porte obligatorio de cadenas, uso que está regulado por carabineros, horarios de subida y bajada establecidos, los que varían según la capacidad que exista desde la Tenencia de Carabineros Las trancas hacia la parte alta, y está prohibido el estacionar en la berma entre los kilómetros 60 y 80.
‘El llamado es a planificar su viaje’, señaló el seremi De la Fuente, recordando que, según datos de Conaset, el año pasado hubo 30 accidentes de tránsito, sin víctimas fatales y que se espera bajar esa tasa este año.
En la ocasión, el seremi Paulo De la Fuente, también dio a conocer el último balance hidrométrico de la región, producto del sistema frontal que ha dejado precipitaciones y nieve en la región, desde la tarde de este miércoles recién pasado. La autoridad del MOP precisó que, según datos entregados por la Dirección General de Aguas, han precipitado 24,8 milímetros en la estación Chillán, manteniendo un déficit de precipitaciones de un 15 por ciento respecto al año anterior.
Agregó que en lo que se refiere a nieve caída, el informe es de 29 centímetros en las últimas 24 horas, con un acumulado de 74 centímetros. El embalse Coihueco presenta un llenado de 21.43 millones de metros cúbicos, que representa un 25 por ciento de déficit de llenado con respecto al año pasado, y con respecto a los caudales de los ríos, todas las estaciones de la red de alerta de crecidas se encuentran sin riesgo de desborde, con niveles por debajo del umbral de alerta azul.