En conferencia de prensa ofrecida esta mañana en Chillán, la diputada por Ñuble, doctora Marta Bravo, anunció que, en sintonía con la alta tasa de población adulto mayor en la región, la más elevada de Chile con un 18,8 por ciento según datos del INE, ha solicitado formalmente al Gobierno la redestinación del Hospital Clínico Herminda Martin de Chillán como un recinto especializado en geriatría.
La propuesta surge en el contexto de la reciente aprobación de dos proyectos para la conservación del hospital por parte del Consejo Regional de Ñuble iniciativa que implica una inversión de 796 millones 793 mil pesos destinada al mejoramiento de diversas áreas del edificio antiguo.
En este contexto, la legisladora de la UDI manifestó que espera que la solicitud sea acogida por el gobierno ya que en este momento hay médicos que se están especializando en geriatría lo que va a significar la posibilidad de atención para los adultos mayores. ‘La región de Ñuble necesita urgentemente un centro hospitalario especializado en el cuidado de nuestros adultos mayores’, dijo la diputada Bravo.
La parlamentaria explicó que destinar esa infraestructura para que opere como un centro de atención de personas mayores seria un gran beneficio para la región dada la gran cantidad de patologías que afectan a este grupo etario y que podrían ser atendidas allí.
Junto con lo anterior, la diputada Bravo se refirió también la posibilidad de que la Unidad de Emergencia pudiera continuar en las actuales instalaciones del Herminda Martín una vez que entre en funcionamiento el nuevo hospital para la región. En este sentido dijo que dado que la comunidad tiene internalizada ya la ubicación de esta unidad en Av. Argentina con Francisco Ramírez y dado que un número importante de vecinos ha solicitado que continue donde está actualmente para la atención de urgencias de un sector importante de la población chillaneja, lo que se espera que esa solicitud sea acogida por las autoridades.
Bravo explicó que todo indica que el actual hospital será clasificado como centro de atención intermedia que complementará los de alta complejidad como son el de San Carlos y Chillán y aquellos comunitarios como son los de El Carmen, Quirihue, Coelemu y Yungay. Lo que se espera entonces es que un sector de este centro hospitalario sea destinado a geriatría y que también permanezca allí la unidad de emergencia, precisó la diputada Bravo.