Este miércoles, 30 de agosto, se inicia el pago del Bono de Recuperación a 362 hogares de la Región de Ñuble damnificados en su vivienda y enseres, producto del último sistema frontal que afectó a la zona centro sur del país y que ya fueron catastrados con la Ficha Básica de Emergencia.
Así lo informó la seremi de Desarrollo Social y Familia, Marta Carvajal, quien precisó que el viernes 25 de agosto se hizo el primer corte, con la primera nómina para pago y en ella se incluyeron 362 fichas de viviendas catastradas, por lo tanto, se espera que el primer pago se comience a ejecutar a partir de mañana 30.
La autoridad detalló también que durante la presente jornada se conocerá una segunda nómina de beneficiarios que, se estima, será sobre las 400 familias. ‘Hacemos el llamado a la ciudadanía a estar atenta a las fechas de pago, revisar sus cuentas Rut y revisar también en el Banco, por caja, porque algunos pagos se hacen en efectivo, entonces, la idea es que la ciudadanía esté preguntando, ya que a la fecha aún tenemos cobros pendientes de la emergencia pasada’, sostuvo la seremi, Marta Carvajal.
El monto correspondiente al Bono de Recuperación dependerá del nivel de afectación de la vivienda y corresponderá a 375 mil pesos para hogares con afectación baja (Tramo 1); 750 mil, para hogares con afectación media (Tramo 2); 1 millón 125 mil, para hogares con afectación alta (Tramo 3) ; y 1 millón 500 mil pesos para hogares con afectación muy alta (Tramo 4).
Esta ayuda, de libre disposición, es parte del paquete de medidas de ayudas tempranas dispuestas por el Gobierno para ayudar de manera concreta y rápida a los afectados por el sistema frontal y será depositada directamente a través de la Cuenta Rut del jefe o jefa de hogar, o bien estará disponible a través del cobro presencial en cualquier sucursal de Banco Estado.
Adicionalmente, para las personas que tienen daños leves en sus viviendas y que pueden ser reparados o autoreparados, se va a entregar otro beneficio que es el Bolsillo Electrónico de Emergencia que podrá ser usado en la compra de materiales. En el caso de que la familia tenga otras necesidades como, por ejemplo, la contratación de maquinarias, limpieza de fosas, éstas serán gestionadas por los municipios a través de SENAPRED, con fondos de emergencia.