Economía
Ñuble | Diguillín | Chillán - Publicado hace 279 dias

Cámara de Comercio de Chillán espera un aumento significativo en las ventas debido a las Fiestas Patrias

Mercados Cámara de Comercio de Chillán espera un aumento significativo en las ventas debido a las Fiestas Patrias
#6391 | 11 de Septiembre del 2023
Festividad atrae a las familias aumentando la demanda de alimentos y bebidas y el número de días feriados podría también significar un incremento en el turismo. Pero hay problemas que podrían afectar estas expectativas

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Servicio y Turismo de Chillán, Alejandro Lama, se mostró hoy esperanzado en un aumento significativo en las ventas con motivo de las festividades patrias. El dirigente de la Cámara de Comercio de Chillán señaló que el número de días feriados podría también significar la llegada de un numero significativo de personas a la región produciendo un incremento en el turismo.

 

‘Todos sabemos que la celebración de las Fiestas Pacha convoca a la familia. Es el momento de juntarnos, reunirnos, disfrutar quizás de un ‘asadito’. Y eso significa un aumento significativo de las ventas del comercio de esos rubros. Estamos hablando de lo que es comestible y bebidas. Por lo tanto, las ventas finales del mes debieran de verse un poco reforzadas. También tenemos en esta oportunidad varios días feriados, lo que va a significar, sin duda, un incremento en el turismo. Y eso es muy importante porque nuestra región tiene turismo en la montaña, en el valle y en el mar’, indicó Lama.

 

Junto con entregar un saludo de Fiestas Patrias en nombre de su institución a las familias Ñuble, el presidente de la Cámara de Comercio de Chillán se refirió también al momento económico que vive el país con temas que podrían hacer que las expectativas que hay respecto a las ventas no fueran tan halagüeñas. ‘Sabíamos del año pasado que íbamos a tener un año complejo. Esperábamos que este tercer trimestre empezáramos a ver señales más positivas. Lo bueno ha sido el IPC, que está arrojando una variación anual del 5 por ciento, lo que es bastante bueno, diría yo, para que sea más esperanzador el futuro’.

 

Lama se refirió a la inflación señalando que esta daña los bolsillos de las personas, a los sectores que tienen menos ingresos. ‘La inflación es realmente compleja y no ayuda en nada. Así es que los indicadores hasta este minuto se ven bien, a excepción de lo que la gente ya sabe: el alza en el precio de los combustibles que repercute, sin duda, en montones de productos de consumo. Pero claro, son factores externos que escapan al manejo del Ministerio de Hacienda o del Banco Central. Así es que esperemos que se estabilice un poco ese tipo de indicador, como son los productos que vienen desde el exterior, principalmente los combustibles’, precisó.

 

El dirigente del Comercio en Chillán habló también de la entrega de los resultados de la encuesta Casen y de los índices de pobreza que exhibe Ñuble. ‘Este es un gran tema. Todos sabemos que los gremios productivos de Ñuble, la Cámara Chilena de la Construcción, los agricultores de Ñuble y la Cámara de Comercio hemos estado permanentemente preocupados de este tema, de cómo sacar a Ñuble de la pobreza y los indicadores que nos identifican. Ñuble pasó a ser la región más pobre de Chile, cosa que no nos alegra para nada y principalmente está dado por el déficit de poder satisfacer la entrega de electricidad a un sinnúmero de proyectos que se quieren instalar aquí en Ñuble y a los cuales se les han tenido que decir que no porque no hay conectividad eléctrica’, precisó.

 

Lama dijo que se trata de un tremendo desafío que tiene la región de Ñuble y del cual los distintos gremios han hecho eco. ‘Hemos tenido reuniones en Santiago con la Comisión Nacional de Energía y le hicimos llegar una carta al presidente de la República para que haga una ley corta para Ñuble para poder solucionar el tema de la conectividad eléctrica. Todos sabemos que la línea Charrúa no da el ancho para transmitir electricidad; hay, pero lo que no hay es transmisión eléctrica y eso se debe solucionar y estamos ahí, empantanados, y esperamos que el gobierno se haga eco de esta carta que le hicimos llegar al presidente y podamos sacar a Ñuble de la pobreza y la desesperanza que tenemos en este minuto’, señaló.

 

Finalmente, y no sin un dejo de esperanza, Alejandro Lama dijo creer que todos están empujando el carro hacia esa misma dirección. ‘Pero sin duda, sin duda, al no haber empresa, crecimiento y desarrollo, significa que hay menos empleo, significa que hay menos demanda en el comercio, menos consumo de servicios, en fin, de todo y ese es un problema para Ñuble. Por eso estamos en el rango en que estamos’, precisó el presidente de la Cámara de Comercio de Chillán.