Educación
Ñuble | Diguillín | Chillán - Publicado hace 434 dias

Seremi de Educación, profesor César Riquelme Alarcón, anunció aprobación de 27 proyectos de conservación para Ñuble

Regional Seremi de Educación, profesor César Riquelme Alarcón, anunció aprobación de 27 proyectos de conservación para Ñuble
#6421 | 14 de Septiembre del 2023
Ministerio de Educación asignó 9.250 millones de pesos y las intervenciones de conservación son de mayor relevancia y van desde 150 hasta 550 millones de pesos, dependiendo del tamaño del establecimiento

El seremi de Educación en Ñuble, Cesar Riquelme informó esta mañana sobre la resolución de proyectos de conservación para el año 2023. ‘Es para nosotros, como seremía de educación, tremendamente importante entregar la información en relación con la resolución de los proyectos de conservación para el año 2023. El año pasado, el Ministerio de Educación elevó en forma significativa los presupuestos para lo que fueron los proyectos de emergencia, el promedio de esos proyectos había sido de 2.000 millones de pesos en los últimos tres años y el año pasado se asignaron más de 50.000 millones de pesos en proyectos de emergencia y la región de Ñuble logró adjudicar 51 escuelas por un monto superior a 3.600 millones’, precisó la autoridad educacional en Ñuble’ precisó la autoridad educacional en Ñuble.

 

El profesor Riquelme agregó que este año, en el primer semestre, se lanzó el concurso para los proyectos de conservación que en la edición anterior había sido para la región de Ñuble de 1.600 millones de pesos y este año, en esta versión, la región logró 9.250 millones de pesos, cuya resolución se encuentra ya firmada desde el viernes pasado y se ha asignado a 27 establecimientos educacionales de la región. ‘Si nosotros sumamos a los 51 que ya venían de proyectos de emergencia, tenemos alrededor de 80 establecimientos que van a ser intervenidos en su infraestructura, de un total de 274 establecimientos municipales’, indicó la autoridad.

 

El seremi Riquelme precisó que estos proyectos son sólo para establecimientos municipales, para establecimientos públicos que en Ñuble son 274 y sumando los proyectos de emergencia más los proyectos de conservación de este año, ya se está en 80 establecimientos que van a ser intervenidos y que se encuentran algunos, como los de emergencia del año pasado, ya finalizados y otros están iniciando el periodo ahora en lo que son los proyectos de conservación.

 

‘Estos proyectos de conservación, estos 27 nuevos proyectos que se suman a los anteriores, son 18 de la provincia de Punilla, porque tiene que ver con el traspaso al Servicio Local de Educación y por lo tanto hay proyectos de conservación que se llaman de anticipación y por lo tanto 18 escuelas de la provincia de Punilla van a ser intervenidas en su infraestructura y 9 establecimientos del resto de la región’, precisó el seremi agregando que estas intervenciones de proyectos de conservación son significativamente más relevantes que los proyectos de emergencia, porque son montos que van entre los 150 y los 550 millones de pesos, dependiendo de la cantidad de alumnos’.

 

 

Al respecto complementó lo anterior señalando que hasta 20 estudiantes son 150 millones de pesos, entre 20 y 600 estudiantes son 450 millones de pesos y sobre 600 estudiantes son 550 millones de pesos. ‘Un establecimiento, por lo tanto, que tenga un proyecto de conservación de 450 o 550 millones de pesos, estamos hablando de un establecimiento cuya intervención le cambia significativamente el rostro, estamos hablando de que en la descripción de los proyectos que presentaron las comunidades y que presentaron los sostenedores, en general se habla de revestimiento en los muros y poner aislante térmico, de cambio de ventanales y colocar termopanel, de cambio del sistema eléctrico completo en muchos establecimientos educacionales, de cambio de piso, de cambio de cielo y por lo tanto es una renovación completa que viven los establecimientos educacionales’.

 

Finalmente, el seremi de educación César Riquelme, dijo que en esa línea se apunta a lo significativo que es mejorar las condiciones para que los trabajadores de la educación y los estudiantes estén en un espacio digno, como corresponde y que eso necesariamente va a repercutir en los procesos de aprendizaje.