Una jornada de difusión en el comercio de la ciudad de Chillán encabezó la mañana de este jueves el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Eduardo Riquelme, para evitar las infracciones del feriado irrenunciable de Fiestas Patrias en Ñuble. La autoridad regional del trabajo y previsión social precisó que este feriado, como lo ha señalado la ministra, nace del hecho que el descanso para los trabajadores, trabajadoras y sus familias es vital, especialmente en una sociedad que pretende el desarrollo. ‘Es el momento de poner en primer lugar la calidad de vida de quienes tanto contribuyen a las empresas y al país’, señaló la autoridad.
En la ocasión, el seremi estuvo acompañado del director regional (s) del Trabajo, José García, y un grupo de profesionales de la Inspección Provincial del Trabajo, equipo que fiscalizará el cumplimiento del feriado irrenunciable los días 18 y 19 de septiembre.
Riquelme explicó que este lunes y martes se harán efectivos dos de los 5 feriados irrenunciables que tienen los trabajadores en nuestro país y acá no existe la voluntariedad del trabajador o del empleador, por lo tanto, aplica a quienes laboran en el comercio, salvo algunas excepciones como clubes, restaurantes, casinos, trabajadores de la salud, farmacias y bombas de bencina.
Por su parte José García explicó que las multas deben ser pagadas por el empleador y se aplican respecto a cada trabajador sorprendido en infracción y van desde las 5 a las 20 UTM, dependiendo del tamaño de la empresa. Agregó que las denuncias pueden ser hechas en www.dt.gob.cl.
El seremi precisó que el feriado irrenunciable comenzará a las 21 horas del 17 de septiembre y finalizará a las 6 de la mañana del 20. Mientras que García indicó que en los negocios de barrio no están incluidos cuando no tienen trabajadores dependientes y son atendidos por sus dueños o los familiares de estos.
Como compensación para los trabajadores del comercio excluidos del feriado obligatorio irrenunciable, está vigente una norma que señala que tendrán derecho a tomar descanso en los días feriados a lo menos una vez cada dos años, si continúan contratados por el mismo empleador. Esto significa, por ejemplo, que, si un trabajador laboró el 18 de septiembre de 2022 y continúa trabajando para el mismo empleador, durante este año 2023 tendrá derecho a descansar en estas festividades.