Trabajadores del Sindicato N°2 del INIA Quilamapu aquí en Chillán realizaron la mañana de este lunes una movilización motivados por temas laborales que tienen que ver con el descontento que hay con la actual administración y junto con ello también con el mal trato laboral sufrido por una funcionaria del servicio. Lo que se busca es lograr que el ministro de agricultura reciba a sus dirigentes.
El sindicato local forma parte de la Federación Nacional de Trabajadores del INIA, FEDERINIA, desarrolló la movilización en conjunto con trabajadores del sindicato N°2 de La Platina en la región metropolitana.
‘El motivo de esta movilización es porque nos vemos en la necesidad de informar a la opinión pública y a las autoridades ministeriales, a través de una manifestación conjunta, con la esperanza de poder conversar con el ministro de Agricultura. Por la mala gestión de la actual administración de INIA, que tiene en este momento como autoridad máxima a nivel nacional a la señora Iris Lobos, actualmente directora nacional’, señaló el presidente del sindicato N°2 de trabajadores de INIA Quilamapu, Gonzalo Lillo.
El dirigente agregó que se han desarrollado algunas reuniones en una mesa de trabajo para avanzar en temas como la evaluación de desempeño y carrera funcionaria. No obstante, dijo Lillo, durante la última de estas instancias, ella, la directora, se levantó de la mesa y abandonó la reunión. ‘Entonces en ese momento se produjo un quiebre importante que detonó finalmente tras el despido de una colega de la dirección nacional, que además de ser despedida recibió malos tratos’, explicó.
El dirigente indicó que este tipo de movilizaciones va a continuar hasta que las demandas de los trabajadores sean escuchadas por las autoridades y el ministro de agricultura se contacte con la dirigente de la federación nacional. ‘Por lo tanto, no podría decir hasta cuándo va a durar. Que nos escuche, que en este caso llame a la directiva de la federación, o a la presidenta de las federaciones, de Federinia y del sindicato de La Platina. Queremos que sepan de nuestro descontento y hacer valer nuestra opinión.
Otra de las razones del descontento de los trabajadores de INIA tienen que ver con temas como el respeto y la igualdad que la actual administración informó como parte de su línea de trabajo lo que no se está cumpliendo actualmente. ‘Esa cultura que esta administración quiso impulsar, que es una muy buena práctica, que es la cultura LDA, Libre de Discriminación y Acoso, pero en la práctica no se ha plasmado’.
Explicó el dirigente que el caso de la colega de Santiago es una prueba de ello porque ‘además de ser despedida por una causa injustificada y que es súper interpretable, subjetiva, no fue tratada de buena forma. Entonces, va en contra de los mismos principios que se están impulsando por la dirección nacional’.
Al término de la actividad los trabajadores salieron del INIA dificultando por minutos el tránsito vehicular por Av. Vicente Méndez, situación que quedó rápidamente normalizada.