Por sexto año consecutivo, Scotiabank Chile obtuvo el sello Equidad CL, certificación que distingue a los mejores lugares de trabajo para personas LGBT+ y que es otorgada por Human Rights Campaign, la mayor ONG de diversidad del mundo, y Fundación Iguales, que evalúa la equidad e inclusión de esta comunidad en espacios laborales.
“Para Scotiabank recibir este reconocimiento por sexto año representa no solo una validación al trabajo realizado para promover una cultura laboral y organizacional libre discriminación, sino que también, reconoce una continuidad de ese trabajo a lo largo del tiempo con nuevas iniciativas. Sin duda continuaremos trabajando por promover entornos de trabajo diversos e inclusivos y llevar adelante políticas para la diversidad sexual y de género, con miras a que todas las personas sean respetadas por quiénes son y tengan las mismas oportunidades”, señaló Macarena Vergara, Directora de Desarrollo, Aprendizaje y Liderazgo de Scotiabank, quien además es Vicepresidenta del Comité de Diversidad e Inclusión de la entidad.
Scotiabank logró 100 puntos en la versión 2024 de Equidad CL, obteniendo así el reconocimiento como “un buen lugar para atraer talento LGBTI+”. También figuró como “Empresa A” en la radiografía que elabora Pride Connection, que se asigna a compañías con puntaje entre 100 (máximo puntaje) y 90 puntos, y en el cual el banco de origen canadiense anotó 95. Las “Empresas A” son definidas como firmas modelo para el resto en materias de diversidad e inclusión, demostrando ser una organización capaz de anticiparse al cambio y analizar el entorno desde una perspectiva inclusiva, reflejando el nivel más alto dentro de la radiografía Pride Connection.
Estos reconocimientos se suman a otros recibidos previamente por el Banco, como el primer y segundo lugar en las versiones 2022 y 2023 del Ranking PAR, que realiza la consultora Aequales para medir el desempeño en equidad de género y diversidad de empresas privadas, entidades públicas y PYME de Latinoamérica, así como el sello de Empresas Diversas e Interculturales, que entrega el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), la Red de Empresas Interculturales y la Universidad de Chile.
Compromiso permanente
El compromiso con las personas de la comunidad LGBT+ está formalizado en la Política de Diversidad e Inclusión que el Banco tiene desde 2018, y se materializa a través de acciones para promover el respeto y reconocimiento de las distintas orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género, y su derecho a coexistir y manifestarse. Entre ellas destaca la formación de grupos de afinidad para fortalecer la cultura interna y compartir ideas y experiencias; el desarrollo de programas de capacitación; la participación en instancias de diálogo con otras empresas y asociaciones; y la creación de áreas dedicadas a impulsar estos temas al interior de la empresa.
Además, Scotiabank hace extensivos sus beneficios para colaboradores y colaboradoras con convivientes civiles del mismo sexo; entregan bonos y días libres por Acuerdo de Unión Civil (AUC); postnatal parental adicional para la madre no gestora; beneficios para tratamientos hormonales a colaboradores y colaboradoras y cargas legales; seguro de vida con el conviviente civil del mismo sexo como beneficiario; entre otros.
Adicionalmente, a nivel interno se respeta y reconoce el nombre y datos de colaboradores y colaboradoras que hayan rectificado su partida de nacimiento, en virtud de la Ley de Identidad de Género. Scotiabank cuenta con un protocolo interno para acompañar a sus colaboradores que inicien el proceso de transición de género, validado por Pride Connection, y también cuenta con otro protocolo orientado a aquellos clientes que necesiten modificar sus datos personales, sea nombre, apellido y/o género, de acuerdo con la Ley N°21.120 de Identidad de Género.